INFO

Gante rechaza el intento español de abrir otro proceso contra Jaione Jauregi

La presa vasca Jaione Jauregi ha obtenido una pequeña victoria ante las demandas españolas en el Tribunal de Gante. Ha rechazado la petición de imponerle una nueva prisión preventiva por otro delito. Se sumaría a la que la mantiene en la cárcel de Alcalá, sin juicio a la vista, hace dos años.

Muestras de apoyo a Jaione Jauregi al inicio de la deliberación en el Tribunal de Gante. (WE LOVE JAIONE | WE LOVE JAIONE)

El Tribunal de Gante ha rechazado en primera instancia la nueva euroorden lanzada por la Justicia española contra la presa vasca Jaione Jauregi, por una acusación relativa a un atentado de ETA hace más de cuatro décadas. La decisión se ha conocido este miércoles y por el momento no cambia la situación de Jauregi, que sigue en la prisión de Alcalá a la espera de juicio por otra acusación tras su extradición en 2020. Pero sí frena la posibilidad de que el encarcelamiento preventivo fuera estirado aún más, según ha explicado el abogado Paul Bekaert. Y, más allá de ello, frustra que esta ciudadana vasca sea víctima de una nueva imputación sobrevenida, en el caso de que fracase la primera que está en marcha.

La situación de Jauregi es totalmente irregular. A la extradición aceptada por los tribunales belgas en 2020, por acusaciones muy antiguas y cuando estaba totalmente asentada en Gante hace muchos años, se le suma el hecho de que dos años después siga sin haber pruebas contra ella, lo que se traduce en que ni siquiera se ha fijado juicio en la Audiencia Nacional. Permanece en prisión en el Estado español desde noviembre de hace dos años.

Así las cosas, la nueva vuelta de tuerca española ha consistido en intentar abrir una segunda acusación en su contra, por otro atentado de 1981. Con este argumento la Audiencia Nacional ha remitido esta nueva euroorden a los tribunales belgas. Pero en este caso la Justicia belga ha decidido rechazarla, al contrario de lo que ocurrió hace dos años.

Se había barajado la posibilidad de que el asunto fuera elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, ante la inexistencia de precedentes similares, pero finalmente ha sido el propio tribunal de Gante el que la ha desestimado.

Con todo, el proceso seguirá adelante, porque NAIZ ha podido saber que la Fiscalía belga ya ha mostrado este mismo miércoles su voluntad de presentar recurso. El Ministerio Público del Estado de Bélgica actúa en este caso como mera extensión de la Fiscalía española, en su representación.

Mientras tanto, el apoyo social a Jaione Jauregi –muy conocida por su faceta de cocinera– es continuo en Gante. Está vehiculizado ahora por la plataforma We Love Jaione, que llevó a cabo una concentración ante el juzgado el día en que se inició la deliberación sobre esta euroorden. Jauregi llevaba 17 años viviendo allí con total normalidad, como recordaba en esta entrevista a NAIZ.