INFO

Borne alerta de repunte del covid e invita a llevar mascarilla de nuevo en transporte público

La mascarilla dejó de ser obligatoria en el transporte público del Estado francés en mayo, pero la primera ministra, Élisabeth Borne, ha planteado hoy como invitación recuperar su uso dado el aumento de casos de covid.

Un conductor con su mascarilla en un autobús de Baiona. (Guillaume Fauveau)

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, ha alertado este martes en la Asamblea Nacional de que «la epidemia del covid vuelve» y ha instado a los franceses a llevar mascarilla en aglomeraciones y en el transporte público.

«Con más de 40.000 casos cada día, una progresión de cerca del 10 % de hospitalizaciones en una semana, un aumento del 22 % de los ingresos en intensivos y 400 muertes la semana pasada, esta nueva ola nos recuerda que el virus no ha desaparecido, la epidemia todavía golpea, todavía mata», ha señalado Borne en respuesta a una pregunta parlamentaria.

La primera ministra advierte del riesgo que ello supone para los centros sanitarios, que «van a hacer frente a una presión suplementaria», pues a los nuevos contagios se les suma una epidemia de bronquiolitis, la más elevada en años, y una epidemia de gripe estacional, que en este invierno está siendo «particularmente virulenta».

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad desplegó el pasado 9 de noviembre un plan de emergencia «para movilizar al conjunto del personal sanitario y aumentar la capacidad de atención médica», ha recordado Borne.

Durante su intervención, ha aplaudido el trabajo de los sanitarios franceses que «luchan por los enfermos, luchan contra la epidemia, su compromiso es excepcional».

Transporte público

Por ello, Borne ha instado a la población a «llevar mascarilla cuando estemos con personas frágiles o en zonas de hacinamiento como el transporte público», pues «son pequeños gestos que salvan vidas».

Actualmente, el uso de la mascarilla en el transporte no es obligatorio, aunque sí lo fue durante amplios períodos de 2020 y 2021.

«Los franceses siempre han respondido a la llamada de la responsabilidad y no tengo ninguna duda de que lo harán de nuevo», concluye.