INFO

Cinco palestinos mueren por fuego israelí en la Cisjordania ocupada

Al menos cinco palestinos han muerto, entre ellos dos hermanos de 20 y 21 años, tras ser tiroteados por las fuerzas israelíes en distintos incidentes en Cisjordania, según han denunciado las autoridades palestinas.

Entierro de uno de los palestinos abatidos por soldados israelíes en Cisjordania. (Jaafar ASHTIYEH | AFP)

Cinco palestinos han muerto y una soldado israelí ha resultado herida este martes en cuatro incidentes violentos distintos en Cisjordania, en uno de los días más mortíferos en lo que va de año en ese territorio ocupado.

Dos hermanos palestinos de 20 y 21 años han muerto por fuego israelí en Kfar Ein, un pueblo cerca de Ramala. Los jóvenes fallecidos han sido identificados como Dhafer Abdel Jawad Rimawi, de 21 años, y Jawad Jawad Rimawi, de 20, por el Ministerio de Sanidad palestino, que no ha dado más detalles sobre las circunstancias de su muerte. El Ejército israelí tampoco ha informado todavía sobre lo ocurrido en Kfar Ein.

Estas muertes se suman a otra ocurrida de madrugada en la ciudad de Beit Ummar, cerca de Hebrón, al sur de Cisjordania, donde Mufid Mahmud Khalil, palestino de 44 años, ha muerto tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

Según el Ejército israelí, dos vehículos militares se han quedado atascados por un problema técnico y un grupo de palestinos les «lanzaron piedras y artefactos explosivos caseros; y también dispararon contra los soldados, que respondieron con medios de dispersión de disturbios y con fuego real».

La cuarta víctima mortal es una mujer palestina, identificada como Rani Mamun Fayez Abu Ali y natural de Beitunia, ciudad situada cerca de Ramala, que ha fallecido en la ciudad de Al Bireh, según ha informado la agencia de noticias WAFA.

La mujer ha fallecido después de que militares israelíes persiguieran su vehículo y dispararan contra sus neumáticos, tras lo que el coche se ha estrellado contra una barrera metálica. Posteriormente, según la citada agencia, los agentes de seguridad han disparado contra la conductora a través de la ventana trasera. De acuerdo con el Ejército israelí, la mujer palestina había atropellado a una soldado israelí, que ha resultado herida grave.

Ya por la tarde, tropas israelíes han entrado en un pueblo del área de Ramala, donde se han producido enfrentamientos con jóvenes palestinos. Uno de ellos, identificado como Raed Ghazi Al Nasan, de unos 20 años de edad, ha muerto tras recibir un disparo en el pecho. Ha sido trasladado al hospital, pero ha fallecido.

Por su parte, el Ejército israelí ha indicado que una soldado israelí ha resultado herida grave en un presunto ataque por atropello en una carretera cerca de una colonia judía en el centro de Cisjordania.