Nueva aventura viajera del genio del parque infantil
YOKO OPORRETAN EH. 2022. 61’
Dtor.: Juanjo Elordi. Guion: Edorta Barruetabeña. Prod.: Jone Landaluze/ Dibulitoon Studio/ Yoko Hiur AIE/ Wizart Films. Mús.: Michael Plowman y Ermolenko Arten. Dir. art.: Ricardo Ramón. Anim.: Iñigo Berasategi. Dis. prod.: Juan Álvarez y Dmitry Levochkin.
El segundo largometraje que el estudio Dibulitoon dedica al famoso personaje infantil, después de ‘Yoko y sus amigos’ (2015), ganador del Premio del Público en el festival de Sevilla. La serie de televisión, que cuenta con 79 episodios de once minutos de duración cada uno, se ha exportado a una veintena de paises, y de su éxito internacional ha surgido toda una línea de merchandising que incluye libros, juegos y, cómo no, juguetes.
Yoko es el genio del parque, que no necesita hablar para comunicarse con los niños y niñas, ya que con la expresión que coincide con su nombre le basta para hacerse entender. Sus amistades humanas se centran en el trío que forman Mai, Oto y Vik. Mai es una niña de 4 años muy espabilada y que conoce las reglas de todos los juegos. Oto, de 5, es hiperactivo y no para quieto, enfadándose y desenfadándose a cada rato. Vik, de 6, es el mayor, de carácter humilde, sensato y participativo.
En ‘Yoko oporretan’ (2022) el grupo se enfrenta por primera vez a la separación, ya que cada cual hará un viaje a otro lugar con sus respectivas familias. Una novedad que les servirán para descubrir que en otras partes también hay otros genios de los parques infantiles como Moko, Izoko y Toko. Pero es la magia de Yoko la que les mantendrá unidos, haciendo de cada juego una auténtica aventura.