Aranzadi exhuma más víctimas del franquismo en el cementerio de Urduña
Aranzadi y el Ayuntamiento de Urduña han iniciado la exhumación de más victimas del franquismo que fueron enterradas en el entorno del cementerio de la ciudad vizcaina entre 1939 y 1941. Se espera exhumar hasta el domingo 40 cuerpos, pero se tiene la certeza de que hay más.
Por encargo del Ayuntamiento de Orduña, técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han comenzado este martes la exhumación de más cuerpos en el cementerio. Se trata de personas que perdieron su vida en el campo de concentración y en la cárcel establecida por el régimen franquista en la ciudad vizcaina entre 1937 y 1941.
No es la primera vez que se trabaja en este camposanto. Tras una investigación llevada a cabo por Joseba Egiguren, se supo que unas 50.000 personas habían pasado por las prisiones franquistas, y unas 225 habían fallecido. No estaba documentado, pero diferentes vecinos relataban que algunos de los fallecidos habían sido enterrados en el cementerio o en su entorno. Así, una excavación en 2014 dio con el hallazgo de 14 esqueletos humanos bajo la losa de hormigón que cubre uno de los pasillos de la zona de nichos del cementerio. En este reportaje, la alcadesa Itziar Biguri (EH Bildu) explicó los pormenores del proceso a NAIZ.
En esa excavación se descubrió que había más enterramientos debajo de los nichos, y el Ayuntamiento comenzó un largo proceso para poder mover esos nichos y llevar a cabo más exhumaciones.
Este mismo martes Aranzadi, con ayuda de voluntarios urduñeses, ha comenzado con los trabajos. Tal y como ha contado Biguri a NAIZ, al poco tiempo de empezar a cavar se encontró el primer cuerpo, y al final de la jornada ya se habían localizado unos 20. Este miércoles se están localizando más, y se espera que hasta el domingo se exhumen en torno a 40 cuerpos.
益 Espetxe #frankistaren hogeita hamar bat #biktimen gorpuzkiak aurkitu dira #Urduñako hilerrian.
— BerdintasunEJGV (@BerdintasunEJGV) December 7, 2022
殺 '#GerraZibileko #desagertuen bilaketa' programari esker ⚒️ @Gob_eus + @aranzadi + @urdunakoudala
#ARANZADI
https://t.co/v3n70Xq9DS pic.twitter.com/C4WPJ3hpUr
Identificación y dignificación
Tras ello, se harán pruebas de ADN para intentar identificar los restos con familiares de algunas de las 225 víctimas documentadas. Aunque estas personas murieron en las prisiones de Urduña, la gran mayoría no son vascos. Se trata de prisioneros de guerra o políticos que fueron trasladados desde diferentes puntos del Estado español para alejarlos de sus familiares. Pese a ello, el Ayuntamiento de Urduña está en contacto directo con algunos de esos familiares, que si lo quisieran (y se identifica a su ser querido) podrán llevarse los restos.
De no haber identificaciones positivas, los esqueletos exhumados serán colocados en el Columbario de la Dignidad inaugurado este verano por el Consistorio de Urduña junto al cementerio.
Aranzadi da por hecho que hay más cuerpos enterrados debajo de otros nichos, pero el traslado de estos es un proceso muy complejo, por lo que a corto y medio plazo no se esperan más exhumaciones. «En total se cree que en el entorno del cementerio fueron enterrados unos 100 cuerpos. Del resto de víctimas mortales no hay pistas de donde pudieron ser inhumados», ha explicado la alcaldesa.