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El Gobierno español prevé un túnel de 1.300 metros para soterrar el tren en Zorrotza

El Ministerio español de Transportes ha aprobado un estudio que prevé soterrar las vías del tren en Zorrotza y eliminar los dos pasos a nivel existentes en el barrio. El estudio contempla un tramo de 1.300 metros con una estación subterránea y un coste de 116 millones.

Manifestación en Zorrotza por el soterramiento de las vías del tren en 2017, después de la muerte de una mujer arrollada por un tren. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El Ministerio español de Transportes ha aprobado provisionalmente el Estudio informativo para la integración urbana del ferrocarril en Zorrotza, mediante una variante subterránea, con un túnel de 1.300 metros y una estación también bajo tierra, y un coste de 116 millones de euros. La supresión de los pasos a nivel en Zorrotza es una reivindicación del barrio bilbaino, por ser el trazado actual un cruce peligroso donde ha habido accidentes con fallecidos atropellados por el tren.

Según ha explicado el Ministerio, el estudio informativo desarrolla dos alternativas para tráfico mixto que permiten la supresión de los dos pasos a nivel existentes en el barrio bilbaino y facilitan la integración urbana.

Para ello, contempla un tramo de túnel ferroviario de 1.300 metros que incluye una estación subterránea que sustituye a la actual. Ambas alternativas suponen una reducción de recorrido entre las estaciones de Santa Águeda y Hospital de Basurto de 406 metros.

La diferencia entre las alternativas estriba en el encaminamiento de los tráficos de mercancías a su paso por la estación subterránea: la Alternativa 1 cuenta con una estación en caverna de vía doble y un túnel de vía única como baipás para mercancías.

Mientras tanto, la Alternativa 2 incluye una estación en caverna común para los trenes de viajeros y de mercancías, discurriendo estos últimos por una vía lateral que está separada por un muro vertical de la zona de andenes de viajeros.

El estudio considera que la Alternativa 1 resulta la solución óptima, atendiendo a criterios medioambientales, funcionales, económicos y de plazo de ejecución. La valoración del Presupuesto Base de Licitación de la Alternativa 1 asciende a 116 millones de euros.

Información pública y audiencia

Con la publicación del anuncio de este estudio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se abre el proceso de información pública, de 45 días, así como el de audiencia de administraciones, para que se puedan formular observaciones.

La línea de ancho métrico 08-780 Santander-Bilbo La Concordia atraviesa en superficie el barrio de Zorrotza, dividiéndolo físicamente, con dos pasos a nivel urbanos.

En los últimos años, se ha trabajado en varios estudios para suprimir estos dos pasos a nivel. Como continuación a los estudios precedentes, el 23 de enero de 2019 se suscribió el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Bilbo y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la integración del ferrocarril en Zorrotza.

El 1 de octubre de 2019 el Ministerio adjudicó a Saitec el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo que se ha publicado ahora.