INFO

Osakidetza replica a las asociaciones que denunciaron insuficiencias sobre cáncer infantil

En una acción poco habitual, el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua y Osakidetza han emitido una nota conjunta de respuesta a las asociaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer infantil que comparecieron el lunes en el Parlamento de Gasteiz y denunciaron insuficiencias.

Representantes de Umeekin, durante su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (@PVasco_EuskoL)

El Gobierno de Lakua y Osakidetza han destacado este martes en una nota «los avances» que advierten en la atención oncológica infantil en Araba, Bizkaia y Gipzkoa, frente a las críticas por la «carencia de recursos» que han realizado familias de niños con cáncer y la reclamación de que se cumplan con los estándares del Plan Oncológico, trasladada el lunes en una sesión en el Parlamento de Gasteiz. Además, han reafirmado su «firme compromiso» con la formación de profesionales sanitarios en este área específica y han subrayado que las perspectivas de futuro son «buenas».

El Departamento de Sanidad, Osakidetza y la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces han respondido, en un comunicado, a la comparecencia parlamentaria, en la que se expusieron diversas insuficiencias e incumplimientos.

Aseguran por un lado que el Hospital Universitario Cruces da respuesta a la atención oncológica de los territorios de Bizkaia y Araba, «y tiene en cuenta, tanto desde el ámbito técnico como en el organizativo, los protocolos, recomendaciones y estándares vigentes, tanto en oncología como en el resto de patologías»

«Todo el equipo de oncología pediátrica, la Dirección de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, a la que pertenece el Hospital Universitario Cruces, Osakidetza y el Departamento de Salud, trabajamos con dedicación y esfuerzo para la mejora continua de la oncología pediátrica», destacan.

«El personal adecuado»

En lo que se refiere al personal médico y de enfermería, apuntan que «se ha ampliado en los últimos años y es el adecuado para mantener la calidad asistencial en oncología pediátrica». «El número de pediatras con dedicación completa a esta unidad se incrementó de 4 a 5 en febrero 2019 y la dotación de enfermería aumentó con el incremento del número de camas que se realizó en 2019», señalan.

Tras afirmar que tienen «un compromiso firme con la formación de profesionales sanitarios en el área específica de oncología pediátrica y en todas las áreas específicas de pediatría, y las perspectivas de futuro son buenas», señalan que el servicio está acreditado como unidad docente multiprofesional desde mayo 2017 para formación MIR de 12 médicos residentes y EIR con cuatro plazas de residentes de enfermería pediátrica.

De esta forma, especifican que todos los residentes (MIR y EIR) adquieren formación específica en oncología pediátrica y en los últimos 5 años, 8 MIR han elegido el último año para la formación específica en oncología pediátrica. Además, en este período 3 MIR han disfrutado de contratos postMIR de investigación en el IIS Biocruces Bizkaia y han realizado trabajos de investigación relacionados con la oncología pediátrica.

Junto a ello, Salud y Osakidetza manifiestan que los residentes de otros centros se forman en oncología pediátrica en el HU Cruces, y en el último quinquenio 31 residentes externos (de la Comunidad Autonómica Vasca, del resto del estado o extranjeros) han rotado en esta unidad.

«Como ejemplo de las acciones planteadas para mejorar las instalaciones, destaca la reforma realizada este verano 2022, que incluye la climatización y otros cambios a nivel de los baños e iluminación que suponen una inversión de 300.000 euros, y que suponen una mejora en las condiciones de confort y seguridad de los pacientes, familiares y profesionales», añaden.

El comunicado puntualiza que la dotación de habitaciones en oncología pediátrica en el Hospital Universitario Cruces «es adecuada a las necesidades asistenciales actuales». «El número de habitaciones y camas disponibles se amplió en el verano del año 2019 con la reforma de dos nuevas habitaciones dobles y la división de la habitación cuádruple en una individual y otra doble. La ocupación media en los dos últimos años ha sido del 30%», asevera.

Disminución de ingresos

Asimismo, indica que los tratamientos del cáncer infantil van evolucionando con la incorporación de nuevas terapias que pueden administrarse de forma ambulatoria, en el hospital de día de oncología pediátrica, «y que permiten la disminución de los ingresos hospitalarios para la administración de quimioterapia».

También subraya que, en el último año, «se ha avanzado mucho» hacia el trabajo en red entre las 2 unidades de oncología pediátrica de estos tres herrialdes, «en el desarrollo de los objetivos planteados para el cáncer en la infancia y adolescencia dentro del actual plan oncológico, en la apertura de nuevos ensayos clínicos y el desarrollo de la investigación sobre el cáncer infantil».

Por último, remarca qnue en 2022 se ha trabajado en la elaboración del nuevo plan de cuidados paliativos «que volverá a incluir objetivos y planes de acción centrados en los pacientes pediátricos y en la atención paliativa de las personas y familias afectadas por el cáncer en la infancia y adolescencia».