INFO

La Fiscalía de Baiona pone en marcha un protocolo contra la LGTBIfobia

La Fiscalía de Baiona ha puesto en marcha un protocolo contra las agresiones y las discriminaciones contra el colectivo LGTBI. El documento es el resultado de un proceso de reflexión en el que han participado las asociaciones SOS Homophobie y Les Bascos.

Imagen de archivo de una movilización de la asociación Les Bascos contra la LGTBIfobia. (Guillaume FAUVEAU)

Tras un trabajo conjunto con las asociaciones SOS Homophobie y Les Bascos, la Fiscalía de Baiona ha anunciado este jueves que ha puesto en marcha un protocolo contra la LGTBIfobia.

En la firma del citado protocolo han participado representantes de la delegación aquitana de la asociación SOS Homophobie, la directora de la asociación Les Bascos, el jefe de Seguridad Pública del distrito de la Costa Vasca, el comandante de la compañía de la Gendarmería de Baiona y el fiscal de Baiona.

Los encuentros entre las asociaciones y las instituciones públicas para definir el protocolo tuvieron lugar el pasado mes de julio y, como consecuencia de esa reflexión conjunta, el documento cuenta con tres ejes principales, que son la información y acogida a las víctimas, la colaboración entre la institución judicial y las asociaciones especializadas, y la puesta en marcha de mecanismos de alerta.

Trabajo en común

Además, se estableció que los ámbitos de acción serían la atención, el apoyo y la información a las víctimas, por un lado, y, por otro, la prevención y la lucha contra los actos de agresión y discriminación contra el colectivo LGBTQIA+.

Las dos asociaciones se han comprometido a informar a la Fiscalía sobre situaciones de ese estilo que sufran personas del colectivo, en el caso de que los hechos puedan ser susceptibles de una acusación penal y siempre que la víctima haya dado su consentimiento.

Esta iniciativa pone el acento en la importancia de las acciones de prevención llevadas a cabo por las asociaciones y la Fiscalía también ha querido subrayar la importancia de las mismas, ya que suelen recibir denuncias de este estilo.

En virtud del protocolo, se ha establecido un circuito simplificado para las denuncias con el objetivo de «garantizar la mejor atención posible a las víctimas y la designación de un magistrado para cuestiones relacionadas con la discriminación que centralice y se encargue de los procedimientos correspondientes».