Los bomberos protestan en Bilbo contra la OPE unificada de Arkaute
Bomberos de Bilbo, Araba y Gipuzka se han concentrado esta mañana frente al ayuntamiento de Bilbo para expresar su rechazo a la OPE unificada de Arkaute, que ha dejado fuera del cuerpo a la mayoría de bomberas y bomberos interinos.
A convocatoria de los sindicatos ELA, LAB y CCOO, bomberos y bomberas de Bilbo, acompañados de efectivos de Araba y Gipuzkoa, se han manifestado frente al ayuntamiento para pedir que «las oposiciones de Bilbo, se hagan en Bilbo», y no de manera unificada como en Araba y Gipuzkoa. La naturaleza de las pruebas de las oposiciones conjuntas de Arkaute ha provocado que la mayoría de las y los bomberos interinos que se han presentado a las mismas se hayan quedado sin poder optar ni siquiera a las listas de sustitución, según ha explicado a NAIZ Iñigo Gallaga en nombre del colectivo.
En octubre se celebró en Ficoba, Irun, la primera parte de la OPE unificada para las Diputaciones de Araba y Gipuzkoa. Se presentaron 1.170 personas para cubrir 114 plazas, de las cuales aprobaron el 24,5%, es decir, 287 aspirantes. Gallaga denuncia que «hay gente que lleva muchos años trabajando y no ha aprobado». Aclara que las pruebas psicotécnicas «nada tienen que ver con la capacidad de cada cual para ser bombera o bombero».
Ha tachado de «vergonzosa» la decisión de organizar la OPE de esta manera, ya que «carece de empatía» con quienes llevan años dedicados a esta labor. Y es que quienes no han aprobado la primera parte de la oposición no acceden a las listas de sustitución ni pueden seguir trabajando como interinos, «sin tener en cuenta otros méritos, como el de llevar años trabajando», aclara Gallaga, quien añade que «se ha quedado sin trabajo gente mayor de cuarenta años que lleva más de diez años trabajando».
Además, ha explicado que esto provocará que en algunos parques el 100% de la plantilla sea nueva: «En algunos sitios va a haber solamente gente que nunca ha trabajado antes como bombero o bombera». Esto no ocurriría de seguir haciendo las OPEs del mismo modo que hasta el momento, tal y como pide el cuerpo: «Se han hecho oposiciones mucho más especificas para cada parque, con los callejeros de cada ciudad, por ejemplo, y así se quedaba en cada parque quien ya llevara tiempo trabajando allí». Explica Gallaga que cada parque tiene su manera de funcionar, con sus «protocolos y materia concreta que necesitas saber para trabajar en cada sitio».
«Les es más cómodo hacer y controlar todo desde Arkaute, pero nosotros somos bomberos y bomberas, no policías», aclara Gallaga, que tacha de «despotismo» la manera de proceder de las instituciones, ya que «tratan mal a los y las trabajadoras». Las y los bomberos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa seguirán movilizándose y mañana viernes, se concentrarán frente al Parlamento de Gasteiz.