INFO

La Quesería de Aldude y su cooperativa lechera, salvadas de la liquidación judicial

El Tribunal de Comercio de Baiona ha aprobado la compra de la Quesería de Aldude y la Cooperativa Lechera del País Vasco por la quesería Onetik de Makea. El Tribunal ha aprobado la única opción que evita la liquidación judicial.

La Quesería de Aldude. (Guillaume FAUVEAU)

Los empleados y los productores de la Quesería y su cooperativa lechera podrán seguir trabajando tras la decisión del Tribunal de Comercio de Baiona, que ha aprobado este lunes la compra por parte de la quesería Onetik de ambas estructuras. De no haber sido así, habría cerrado por liquidación judicial.

Tras una semana de reflexión, el tribunal baionarra ha aceptado la propuesta de Louis Gervoson, de la quesería Onetik. Era la única opción, ya que los 25 empleados de la quesería, los 35 productores de la cooperativa y la Fiscalía de Baiona se habían posicionado a favor de esta propuesta, y como consecuencia de ello, Peio Etxeleku y Hubert Candelé de las queserías Agour y Bastidarra, que también habían hecho una propuesta, se retiraron el pasado 12 de diciembre.

La única duda que quedaba era si el Tribunal de Comercio de Baiona iba a aceptar la propuesta, ya que quedaba la posibilidad de que estimase que la idea de compra no era lo suficientemente sólida para asegurar la continuación de la cooperativa y la quesería.

El representante de los trabajadores Antton Etxeberri ha declarado a ‘Mediabask’: «Esto confirma que la actividad continuará en Aldude. Será necesario crear una nueva cooperativa de productores que tendrá participación en la nueva sociedad de Louis Gervoson, ya que ese era el proyecto propuesto».

25 empleos y 1,5 millones de euros

La propuesta de Onetik asegura el empleo de los 25 trabajadores, y una inversión de un millón y medio de euros en los próximos tres años. También ofrece la posibilidad de continuar en la cooperativa a todos los productores.

La Quesería de Aldude fue puesta bajo administración judicial por el Tribunal de Baiona el pasado 24 de octubre, y la cooperativa el 7 de noviembre.

A pesar de estar bajo administración judicial desde comienzos de noviembre, su actividad no se ha parado, y se prevé que continuará las próximas semanas. La dirección actual y los compradores presentarán la nueva organización a primeros del 2023.

Dificultades financieras

La Cooperativa Lechera del País Vasco arrastra importantes dificultades financieras a raíz de fallas técnicas en la construcción de la quesería en 2014, de las que la cooperativa lechera hace responsable a la empresa de refrigeración Axima.