INFO

Navarra Suma quiere eliminar los alimentos sostenibles de los comedores escolares de Iruñea

Navarra Suma quiere eliminar el programa Hemengoak que suministra alimentos sostenibles y de proximidad a los comedores escolares, provocando enfado entre padres y madres y productores. EH Bildu denuncia que beneficia a grandes empresas y que ha copiado el informe a un ayuntamiento madrileño.

Un comedor escolar, en una imagen de archivo. (NAIZ)

Se han consumado los temores de padres y madres y productores y el Ayuntamiento de Iruñea quiere eliminar el uso de alimentos ecológicos de los comedores escolares. Aprovechando que el actual programa Hemengoak concluye en marzo, el equipo de gobierno de Navarra Suma no quiere prorrogarlo pese a que el grado de satisfacción de los usuarios es alto. De este modo, casi 700 familias han presentado en el registro municipal un documento en el que reclaman que se continúa con este programa, puesto en marcha durante la legislatura de Joseba Asiron. Además, el 91% de las trabajadoras de estos centros y las doce direcciones de las escuelas infantiles han mostrado su rechazo a la medida.

Desde los productores, que desde hace semanas se temían una decisión como esta, se lamenta que se termine con un programa que les ha permitido acceder a un nicho complejo como los comedores escolares en un sector que lucha por su supervivencia.

Corta-pega de un informe de Madrid

En este contexto, EH Bildu ha denunciado que el informe que Navarra Suma ha empleado para eliminar el programa Hemengoak «ha sido copiado literalmente de otro del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, en Madrid».

EH Bildu ha denunciado este aspecto hoy en la Junta de Gobierno de Escuelas Infantiles. Además de votar en contra de la decisión de Navarra Suma, la formación soberanista anuncia que está valorando «todas las iniciativas jurídicas posibles para paralizar esta decisión».

En este sentido, EH Bildu considera que «cargarse el programa de lotes de Hemengoak va contra toda la normativa de contratación que, a nivel europeo, estatal, foral y local, prima a las pymes frente a las grandes empresas».

«Estamos ante una decisión muy grave ya que, además de vulnerar los intereses de las pequeñas empresas que aquí comercializan alimentos frescos, de temporada, ecológicos y de proximidad, también cercena las demandas de la mayor parte de las familias y de las trabajadoras de Escuelas Infantiles», denuncia EH Bildu.

Junto a ello, denuncia que en el informe elaborado por el gerente de Escuelas Infantiles, Juan Ramón Rábade, para eliminar el programa se pueden leer hasta cinco páginas que son exactamente iguales que las del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.

«Más allá de la evidente cazada que supone este corta-pega, lo más preocupante es que con él se quiere finiquitar un modelo de contrato que ayuda a decenas de familias en Pamplona y su Cuenca, que tiene el respaldo casi unánime de la comunidad educativa, que ha sido modelo para otras ciudades y que cumple los parámetros de sostenibilidad del Pacto de Milán», denuncia EH Bildu.

«Esta forma de trabajar es inaceptable: a la derecha le valen los mismos argumentos para un servicio de recogida de basuras en una localidad de 5.900 habitantes que para dejar a centenares de familias en Iruñea sin menús saludables», añade. «No vamos a permitir que la derecha, de nuevo, deje en manos de grandes empresas estos suministros en vez de en las pequeñas pymes de aquí», insiste.