INFO

El comité del IFAS denuncia que la Diputación «destruye plazas públicas residenciales»

LAB, ELA, UGT, CCOO y Satse han denunciado que la Diputación de Bizkaia «destruye plazas públicas residenciales y empleo» y «recorta los derechos laborales» de las trabajadoras del sector.

El comité del Instituto Foral de Asistencia Social se ha concentrado ante el Palacio Euskalduna. (NAIZ)

El comité de empresa del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) de la Diputación de Bizkaia se ha concentrado en el exterior del Palacio Euskalduna para denunciar las «consecuencias nefastas que acarreará la aplicación del nuevo modelo de cuidados en el IFAS». Lo han hecho con motivo de la jornada de reconocimiento a las buenas prácticas de personalización en cuidados de larga duración 2022 que ha llevado a cabo la institución foral.

LAB, ELA, UGT, CCOO y Satse han denunciado que al PNV «se le llena la boca con el proyecto de las Unidades Convivenciales, entregando premios a los buenos cuidados de larga duración, pero no cuenta cómo va a afectar esto en el ámbito público».

Según esos sindicatos, desde que el diputado Sergio Murillo está al frente de Acción Social en la Diputación de Bizkaia «se han destruido más del 50% de las plazas de gestión pública de la Diputación /IFAS, además de cerrar varios centros».

El comité valora la creación de Unidades Convivenciales como «algo positivo, que beneficia a la sociedad y mejora la calidad de los servicios públicos», pero advierte de que la gestión de dicho cambio, «tal y como lo han planteado, claramente vulnera los derechos de la ciudadanía, eliminando recursos públicos, empeorando la calidad del servicio, destruyendo empleo público y empeorando las condiciones de trabajo de la plantilla».

Por ello, han exigido que la creación de nuevas unidades y/o recursos «no suponga la destrucción de plazas públicas residenciales de gestión pública»; que se mantengan todos los puestos de trabajo actuales del IFAS y se creen nuevos «en función de las necesidades»; que se mantengan las condiciones de trabajo actuales de la plantilla, sin «turnos fijos de noche o eliminación de categorías».

«Si destruyen lo público, también recortan los derechos de todos y todas y la calidad del servicio que las y los trabajadores dan a la ciudadanía», han advertido.