INFO

Gipuzkoa necesita de forma urgente familias de acogida para siete menores

La Diputación pone en marcha una campaña para encontrar familias con las que puedan alojarse unos niños y niñas «que viven realidades muy complicadas en sus hogares y necesitan ser cuidados en un entorno diferente».

Presentación de la campaña de acogida de menores en Gipuzkoa. (FORU ALDUNDIA)

Gipuzkoa cuenta con 73 menores que necesitan vivir con una familia de acogida, y siete de ellos, con edades entre los 4 y los 14 años, necesitan una de forma urgente, según ha asegurado este miércoles la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, quien ha apuntado que «son niños y niñas que viven realidades muy complicadas en sus hogares y necesitan ser cuidados en un entorno diferente».

Peña, acompañada por Jone Aginagalde y Aitzol Illarramendi, familia de acogida, ha explicado que actualmente Gipuzkoa hay 403 niños, niñas y jóvenes viven en 350 familias de acogida, a los que hay que sumar 58 niños y niñas desplazadas desde Ucrania.

«Muchas veces desconocemos la situación que viven estos chicos y chicas, y por eso, pueden ser invisibles a los ojos de la sociedad. Queremos hacerlos visibles, y así tratar de encontrar a siete familias que les puedan acoger en sus hogares», ha subrayado.

Más de tres décadas

El programa de acogimiento familiar de la Diputación de Gipuzkoa ha cumplido este año 33 años. Peña ha explicado que en el territorio «hay niños, niñas y adolescentes que están en situaciones de desprotección ya que sus progenitores no les pueden garantizar una parentalidad positiva, viven realidades en sus familias de mucha dificultad y a veces, esos problemas son tan graves que necesitan ser cuidados en un entorno diferente al de su familia».

«No todos tienen las mismas necesidades, pero necesitan el calor de una familia, al tiempo que puedan seguir teniendo relación con sus familias biológicas, a pesar de no poder vivir con ellas», ha añadido.

Según ha destacado, las familias de acogida ofrecen una alternativa «inmejorable» a estos menores. Así, ha querido agradecer «la labor excepcional y muy necesaria» que realizan día a día las familias, así como las asociaciones que trabajan en el área como Beroa, Lauka, Agintzari y Baketik.