INFO

EH Bildu pide la reapertura del PAC de San Martín y reforzar la plantilla en Txagorritxu

EH Bildu ha pedido en el Parlamento de Gasteiz la reapertura del PAC de San Martín y que se refuerce la plantilla de Urgencias en el Hospital de Txagorritxu. Tambien reclama que se dediquen las Urgencias de Santiago a la atención de pacientes pluripatológicos y urgencias psiquiátricas.

Unai Fernández de Betoño ha presentado en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley. (Raúl BOGAJO | FOKU)

EH Bildu ha explicado que, «a la vista del deterioro cada vez mayor de la atención que Osakidetza ofrece» en Bilbo, el parlamentario Unai Fernández de Betoño ha presentado en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley, que insta al Departamento de Salud de Lakua a que adapte el Plan Funcional de la OSI Araba «para acabar con el actual colapso en el Hospital de Txagorritxu».

«No es ni normal ni aceptable que las personas que acuden a urgencias tengan que esperar horas y horas para ser atendidas. Eso hay que solucionarlo de inmediato», ha manifestado.

En opinión del parlamentario de EH Bildu, «lo que está ocurriendo en Txagorritxu está directamente relacionado» con la decisión de Osakidetza de cerrar, tanto el PAC de San Martín como el servicio de atención directa en Urgencias del Hospital de Santiago.

«A consecuencia de esas decisiones, el PAC de la calle Olagibel suele estar saturado, de modo que acudir a Urgencias de Txagorritxu es casi la única alternativa que le queda a la gente, lo que ha supuesto, como era de esperar, la saturación del servicio», ha señalado.

Por ello, con el objetivo de que Osakidetza pueda garantizar una atención de calidad, la iniciativa de Fernández de Betoño «en el Parlamento contempla medidas tales como reabrir el PAC de San Martín hasta medianoche, preparar las Urgencias de Santiago para atender a pacientes de edad avanzada con pluripatologías y emergencias psiquiátricas, reforzar la plantilla de Urgencias de Txagorritxu, y añadir una ambulancia pública para mejorar el servicio entre las Urgencias de ambos hospitales y reforzar la Atención Primaria».

«Osakidetza está cada vez peor en Gasteiz. Las Emergencias de Txagorritxu están colapsadas; el PAC de San Martín, cerrado; el de Olagibel, desbordado. Es evidente que el panorama no es para estar satisfechos. La situación es muy preocupante, insostenible, con las y los profesionales superados por la acumulación de problemas y con la ciudadanía cada vez más enfadada porque la atención que recibe no está a la altura que debería», ha concluido.