El aparcamiento subterráneo de la calle Sangüesa de Iruñea tendrá 346 plazas
El aparcamiento subterráneo que se construirá en la calle Sangüesa tendrá 346 plazas, según han avanzado hoy el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, y el concejal Fermín Alonso. El proyecto incluye la reurbanización de la plaza de la Cruz. EH Bildu y PSN critican el proyecto.
Un aparcamiento con 346 plazas, distribuidas en cuatro plantas subterráneas, para residentes y comerciantes. Son las características del proyecto de aparcamiento en la calle Sangüesa que esta mañana aprobará la Junta de Gobierno Local y que «busca satisfacer la demanda vecinal de plazas de estacionamiento en la zona», según informa el Ayuntamiento de Iruñea. El aparcamiento subterráneo abarca el tramo de la calle Sangüesa, desde la calle Navarro Villoslada hasta la calle Tafalla, donde se ubicará el acceso y salida de los vehículos. El proyecto incluye la reurbanización de la zona con la remodelación de la plaza de la Cruz y sus viales.
El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, y el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, han presentado esta mañana el proyecto de este aparcamiento que, a principios de 2023, se someterá a exposición pública durante el plazo de un mes para recibir aportaciones de la ciudadanía. El proyecto se ajusta a lo establecido en el Plan Municipal de Iruñea y en el final de la segunda fase de elaboración del PEAU de Bigarren Zabalgune, que pretende afrontar la recuperación física, funcional y social de esa zona del barrio. El presupuesto estimado de toda la actuación alcanza los 13,7 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 2,5 millones de euros correspondientes a la reurbanización de la Plaza de la Cruz, con un plazo estimado de ejecución de 22 meses.
El aparcamiento tendrá forma lineal, a lo largo de la calle Sangüesa, con 164 metros de longitud, 17,7 metros de ancho, con una única calle central de seis metros y las plazas ubicados a ambos lados. La superficie de actuación supera los 13.000 metros cuadrados. El 7% de las 346 plazas previstas son para personas con movilidad reducida, cumpliendo así la normativa. Se habilitan también 45 plazas para motos.
El aparcamiento dispone de dos salidas peatonales con ascensor, una en la plaza de la Cruz y otra próxima al cruce de la calle Sangüesa con Tafalla en la acera del instituto. Todas las salidas peatonales están a menos de 50 metros desde cualquier punto del parking. Se ha previsto la adaptación del aparcamiento para un futuro parque automovilístico de coches eléctricos, pues dispone un transformador eléctrico y el diseño de la preinstalación eléctrica de todo el garaje, así como la instalación completa de 38 plazas en el primer sótano.
Reurbanización de la superficie
El proyecto que sale a exposición pública genera una nueva urbanización en la plaza de la Cruz y su entorno. Lo más novedoso es la reducción del estanque la zona central de la plaza, dándole forma cuadrada y girándolo 45 grados, al igual que los alcorques. De esta forma se facilita el tránsito diagonal a través de la plaza. La zona central se pavimentará con adoquín cerámico con acabado superficial liso en color rojo y marrón. En el perímetro de la plaza el pavimento será como el de las aceras con granito gris y una anchura de ocho metros.
En la calle Sangüesa se mantiene el vial, con plazas de aparcamiento en línea en el lado de las viviendas. Esa acera se reurbanizará con una anchura de 5,6 metros pavimentada mediante losa y adoquín de granito. Las dos aceras de esa futura calle Sangüesa dispondrán también de una línea de arbolado de porte mediano. En la plaza de la Cruz se conservarán los árboles que actualmente existen.
La acera del instituto y de la propia plaza de la Cruz tendrá una anchura de 7,8 metros pavimentada también como losa y adoquín de granito. El resto de las aceras tendrán una anchura de 3,3 metros. El edículo de acceso y salida peatonal situado en la plaza de la Cruz contará con un aseo autolimpiable para personas con movilidad reducida.
El tramo de la calle San Fermín frente al Instituto Plaza de la Cruz tendrá un tratamiento de calle residencial elevando la calzada a la altura de la acera y eliminando las actuales plazas de aparcamiento. También se elevará la calzada en las cuatro esquinas de la plaza de la Cruz que conectan con las calles Navarro Villoslada, Bergamín, San Fermín y Sangüesa para mejorar la seguridad del tránsito peatonal.
«Demanda vecinal»
Según han señalado Maya y Alonso, «La necesidad de un aparcamiento subterráneo en esa zona del Segundo Ensanche es una demanda vecinal que durante esta legislatura se ha trasladado al Ayuntamiento de Pamplona». En agosto de 2021, según han recordado, una agrupación de vecinos y vecinas trasladó al Consistorio el interés de llevar a cabo esta infraestructura para aumentar la oferta de plazas de estacionamiento en la zona y paliar los problemas que les surgen al aparcar tanto a residentes como al resto de la ciudadanía.
En mayo de este mismo año comenzaron una serie de catas para comprobar el tamaño y el estado de las raíces de los árboles del entorno de la plaza de la Cruz de cara a tener información detallada para redactar el proyecto del aparcamiento. Durante varias semanas, y de forma sucesiva, se realizaron hasta ocho catas para investigar el itinerario y el estado de las raíces de cuatro cedros y un conjunto de plátanos que sombrean la zona de estancia en torno al pequeño estanque central de la plaza.
EH Bildu: «Maniobra electoral de UPN»
EH Bildu ha criticado el proyecto, calificándolo de «maniobra electoral de UPN» por anunciarlo «sin consenso, sin financiación y rodeado de mentiras».
«Maya ha mentido en dos cuestiones transcendetales: en primer lugar, respecto a la tala de árboles que sí se prevé en el ámbito de la plaza de la Cruz y, en segundo lugar, respecto a la participación del Ayuntamiento en un aparcamiento que dicen privado, pero cuyo proyecto se ha pagado con fondos públicos», denuncia EH Bildu, que pregunta «¿quién adelantará el pago de un parking cuyas plazas van a costar 30.000 euros cada una?».
La formación soberanista añade que los grupos municipales todavía no han sido informados del proyecto, «lo que da una idea del carácter propagandístico de la convocatoria».
«Desgraciadamente esa forma de actuar es la que define a este equipo de gobierno que, constantemente, vende humo para desviar la atención sobre otras realidades muy dolorosas para la ciudad como el dispendio y la chapuza de la pasarela del Labrit», añade EH Bildu.
Junto a ello, EH Bildu denuncia el «despilfarro de dinero público» por parte de UPN en «proyectos fallidos» como la remodelación del paseo de Sarasate o el aparcamiento de la avenida de Galicia, en los que se gastaron 300.000 euros, y critica que, mientras, Maya y UPN se abstienen en la Mancomunidad de Iruñerria para financiar la rebaja del 50% en el precio del billete de las villavesas «diciendo que Pamplona no tiene dinero, pero una hora más tarde anuncien 2,6 millones para complementar un aparcamiento privado que ni ha sido consensuado ni tiene partida».
PSN: «Maya vende humo»
El PSN también ha criticado el proyecto presentado por Maya y Alonso, destacando su «sorpresa» porque los grupos no han sido informados del mismo.
El grupo del PSN no se opone a la iniciativa, «ya que es una petición vecinal», pero critica que «se prometa algo que va a costar 2,5 millones al Ayuntamiento y para lo que no existe partida presupuestaria».
«Estos demuestra una vez más la opacidad con la que actúa el equipo de Gobierno, así como su electoralismo, debido a que esto no es otra cosa que venta de humo, creando expectativas que no piede cumplir», añade el PSN.
De este modo, el PSN señala que no puede asegurar su apoyo a la propuesta, de la que no conocen «cómo se va a realizar la reurbanización de la plaza de la Cruz, si va a ser necesario eliminar árboles o no, ni la forma con la que se va a financiar».