INFO

Guaidó ya es historia; la oposición finiquita su «presidencia interina»

Aupado en 2019, descabalgado en este fin de 2022. El experimento de Juan Guaidó como «presidente interino» venezolano con respaldos internacionales toca a su fin. Lo ha liquidado la misma oposición al no cumplir ninguno de sus objetivos.

El opositor venezolano Juan Guaidó, experimento frustrado. (Federico PARRA/AFP)

La opositora Asamblea Nacional de Venezuela ha puesto fin este sáabdo al mandato de Juan Guaidó como presidente interino, después de las recientes críticas recibidas por no haber alcanzado los objetivos previstos por quienes le auparon en 2019.

El órgano ha dado así luz verde a la reforma del Estatuto que Rige la Transición, una norma firmada en septiembre de 2018 y con la que la oposición buscaba llenar el vacío de poder que, según su tesis, quedaba en el país tras considerar fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro como presidente.

La propuesta -presentada por las formaciones políticas de Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela- ha recibido 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones.

Entre los que se han mostrado contrarios a la medida se encuentran 16 de Julio, NUVIPA y Voluntad Popular, el partido de Juan Guaidó. Mientras, Encuentro Ciudadano se ha abstenido.

Ya la semana pasada la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el cese de Guaidó al frente del Gobierno interino, si bien aquella resolución requería de una segunda sesión para certificarse y apartar al líder opositor.

De este modo, la oposición venezolana ha puesto fin al mandato de un Guaidó que en las últimas semanas había recibido las críticas de algunos de los partidos contrarios a Maduro por considerar que, tras casi cuatro años, no había cumplido con los objetivos esperados.

«Pierde el país», dice Guaidó

Guaidó ha afirmado que con la decisión de la Asamblea Nacional «ha perdido el país» y «celebra la dictadura», asegurando que se ha dado «un salto al vacío».

Tras seis horas de intenso debate en la sesión de la Asamblea Nacional, Guaidó ha reiterado que la razón de la «Presidencia interina» es «constitucional y recae en el vacío de poder en la que hubo en el país en enero de 2019», según recoge en un comunicado por la propia cámara legislativa opositora.

«Hay una mayoría que ha tomado una decisión, no me pidan que la acompañe porque jamás entregaré un ápice a la dictadura. No es un tema de Juan Guaidó, este no es el Gobierno interino de Juan Guaidó», ha remachado.

En este sentido, ha rechazado la idea de delegar el «gobierno interior a una comisión». «Quién va a asumir el vacío de poder? ¿Quién va a asumir las competencias? Pónganle nombre y apellido y asuman la responsabilidad», ha espetado.

Por su parte, Tomás Guanipa, diputado por Primero Justicia (que ha votado a favor de la disolución) ha sostenido que «la eliminación del gobierno Interino no implica el reconocimiento de Nicolás Maduro», especificando que «más bien es un esfuerzo por recuperar la democracia en Venezuela mediante unas elecciones libres».

«La verdad siempre va a prevalecer. No es verdad que si tú (Guaidó) dejas de ser presidente, estamos legitimando a Nicolás Maduro, él ya es ilegítimo porque es un dictador, porque se robó una elección. Por eso es que el mundo desconoció a Maduro, no porque tu seas presidente interino», ha explicado.

«Se requieren nuevas máquinas»

Un argumento parecido ha esgrimido el parlamentario de Primero Justicia Juan Miguel Matheus, que ha ha expuesto que Venezuela «requiere de nuevas máquinas para derrotar a la dictadura». «El consenso real fue que el Gobierno Interino iba a durar hasta el 4 enero de 2023. Tenemos que hacer nuestra competencia legislativa para desarrollar la Constitución y por eso se aprobó el Estatuto de Transición», ha añadido.

El diputado y coordinador nacional del partido Convergencia, Biagio Pilieri, ha reiterado su llamado a que prevalezca «el espíritu de la unidad en la legítima Asamblea Nacional» y que sus colegas parlamentarios entiendan que «los enemigos de la democracia no están en el parlamento, sino en el régimen de Maduro».

«No puede ser que mientras nos podemos sentar en México con el régimen, aquí no lo hagamos. Entendemos que hasta este instante no hay consenso, por tanto, Convergencia y mi persona negamos el voto de la misma porque nada que pueda atentar contra el cambio político», ha dicho, haciendo referencia a la mesa de diálogo instaurada entre Gobierno y oposición en territorio mexicano.

Además, ha lamentado que, «en medio de la diatriba política», los venezolanos puedan percibir que «todo esto se trata de intereses particulares y partidistas».