INFO

Condecoración para Alliot-Marie, rehabilitada por Macron pese a la sombra de la corrupción

Tres vascos con larga trayectoria institucional figuran en la lista de 340 personalidades condecoradas con la legión de honor. Se trata del alcalde de Banka, Mixel Ozafrain, el exprimer edil de Biarritz, Michel Veunac, y de una exministra imputada por «conflicto de intereses»: Michèle Alliot-Marie.

Michèle Alliot-Marie, en setiembre de 2022, durante la ceremonia de asignación de una avenida en Biarritz a su padre, ya fallecido, en el origen de la causa judicial abierta en su contra. (Guillaume FAUVEAU)

Pese a que es otorgada siguiendo el criterio gubernamental la legión de honor sigue siendo la más alta condecoración que concede la República francesa. De acuerdo al listado remitido por la Prefectura de Pirineos Atlánticos, 340 personalidades han sido propuestas para recibir este año esa distinción. Y entre ellas figuran tres representantes institucionales vascos a los que ahora se distingue por «una larga vida de servicio a la República».

Dos de los galardonados son el alcalde de Banka, Mixel Ozafrain, y el exprimer edil de Biarritz, Michel Veunac.

Del primero se destaca su labor de promoción a la promoción económica de zonas de montaña. Presidente de la filial porcina Kintoa recibirá próximamente también la cruz de caballero de la orden nacional de la legión de honor a iniciativa del Ministerio de Agricultura.

Michel Veunac ya fue nombrado caballero en diciembre de 2010. Ahora el exalcalde de Biarritz y uno de los exvicepresidentes de la Manconunidad Vasca recibirá el título de oficial, a propuesta del Ministerio de Ecología y Cohesión Territorial.

Sin embargo, el nombramiento que más destaca en ese largo listado es el de la exministra Michèle Alliot-Marie, obligada a abandonar el Gobierno perseguida por los escándalos de corrupción.

Encausada por «conflicto de intereses», el macronismo ha rehabilitado a quien fuera también alcalde de Donibane-Lohizune concediéndole nada menos que la legión de honor.

Otro caso

Será condecorada a iniciativa de la primera ministra Elisabeth Borne, que también ha otorgado la alta distinción a otro político, esta vez bearnés, quien fuera como Alliot-Marie, ministro de Justicia, y que también tiene cuentas pendientes en los tribunales.

En su caso encausado por el escándalo de puestos de trabajo ficticios en la Cámara europea que persigue al MoDem, partido del que es fundador, el alcalde de Pau y consejero de Macron, el centrista François Bayrou, recibirá la misma distinción otorgada a Alliot-Marie.

Según figura en la definición de la alta distinción republicana, un oficial de la legión de honor debe haber obrado anteponiendo siempre el interés de la nación al interés propio.