INFO

Bakartxo Ruiz defiende una EH Bildu fuerte para «acabar con modelos caducos»

Bakartxo Ruiz, portavoz de la Mesa Política de EH Bildu, ha defendido la necesidad de que la coalición soberanista esté fuerte para poder «superar los marcos caducos y abrir nuevos escenarios en los que se reconozca a Euskal Herria» en la Asamblea General que han celebrado hoy en Bilbo.

EH Bildu ha celebrado hoy en Bilbo su Asamblea General. (@arkarodriguez)

La portavoz de la Mesa Política de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que es el momento de «superar marcos caducos», de «abrir nuevos escenarios para que se reconozca a Euskal Herria y al resto de naciones del Estado español» y se ha mostrado convencida de que una coalición soberanista fuerte tras las próximas citas electorales es el camino para ello.

Así se ha pronunciado Ruiz durante su intervención en la Asamblea General ordinaria que esta formación ha celebrado este sábado en Bilbo y donde ha insistido también en la importancia de participar esta tarde en la manifestación convocada por Sare.

Ruiz ha asegurado que no es momento de «conmemorar estatutos ni amejoramientos», sino de «abrir un nuevo ciclo democrático que no tenga más limite que la voluntad popular» y se ha mostrado convencida de que una EH Bildu fuerte después de las próximas citas electorales va a permitir «abrir nuevas oportunidades en la superación de esos marcos caducos y en la apertura de nuevos escenarios».

Ha argumentado que el marco constitucional y autonómico diseñado en 1978 «no vale, no da más de sí», para responder las demandas de la sociedad actual, ya que asiste a una «profunda crisis estructural en términos territoriales, políticos, sociales y económicos».

Así ha hablado de una «monarquía anacrónica y caduca, de un Tribunal Constitucional que amordaza al Senado, de una separación de poderes inexistente y del auge de un fascismo que puede provocar una verdadera involución social».

También ha indicado que este marco constitucional «oprime y encorseta a Euskal Herria como pueblo para tomar sus propias decisiones» y que los estatutos de autonomía y amejoramientos tampoco permiten contar con «todas las herramientas necesarias» para dar respuesta a las necesidades y retos de la sociedad vasca de este siglo.

Ruiz ha asegurado también que es el momento de «seguir avanzando con más fuerza y determinación que nunca para dejar atrás la dispersión y el alejamiento» y sobre todo para «abrir un nuevo ciclo que acabe definitivamente con la política de excepción en todas sus vertientes».