Denuncia sindical ante las comparecencias judiciales de trabajadores del metal de Bizkaia
Ocho trabajadores y trabajadoras del Metal de Bizkaia están citados a declarar judicialmente entre hoy (Bilbo), el día 12 de enero (Barakaldo) y el 18 (Durango) por su participación en piquetes y movilizaciones realizadas durante las once jornadas de huelga convocadas a lo largo de 2022.
Según ha informado LAB en una nota, las acusaciones «van desde desórdenes públicos hasta atentando contra la autoridad. Además se han recibido más de una decena de sanciones económicas que van desde los 150 euros hasta los 900».
«Sabemos que no van a ser las últimas, tenemos la experiencia de las huelgas del 2019 en las que 17 personas tuvieron que pasar por los juzgados, algunas incluso con peticiones de cárcel, y donde las sanciones económicas fueron numerosas», ha recordado el sindicato.
Ante esta situación, las centrales habían convocado una protesta para este martes y anuncian nuevas movilizaciones ante los juzgados de Barakaldo, el día 12 a las 11.00; y Durango, el 18 a las 10.00.
LAB ha denunciado que «todas estas acusaciones están basadas en montajes realizados por la Ertzaintza, que se ha dedicado a amenazar y apalear a trabajadoras y trabajadores y a representantes sindicales, teniendo que pasar por el hospital hasta siete personas debido a la brutalidad policial empleada durante las movilizaciones».
Una «impunidad» que ha enmarcado en «una decisión política» del Departamento de Seguridad «para enmascarar el éxito rotundo de la lucha del metal de Bizkaia» y «criminalizar cualquier lucha de la clase trabajadora en defensa de unas condiciones de trabajo dignas y en defensa del empleo».
LAB acusa al Ejecutivo autonómico de ponerse del lado de una patronal que «lleva bloqueando más de un año el convenio y se niega a llegar a un acuerdo en el que se repartan los beneficios de una manera justa. Una patronal que se ha atrevido a llamar ‘avariciosos’ a los y las trabajadoras del metal de Bizkaia».
Mediación de Idoia Mendia
En la movilización han respondido a los medios Unai Orbegozo (CCOO), Iratxe Azkue (LAB) y José María Rojo (UGT), quienes han sido preguntados por su llamamiento a la mediación del Departamento de Trabajo y Empleo. Han recordado que fue la propia consejera, Idoia Mendia (PSE), quien ofreció en su día hacer dicho papel mediador y que ellos, por su parte, «en todo momento han tendido la mano a la negociación».
«No se puede acusar a la mayoría sindical de lo contrario porque la que ha estado bloqueando esa negociación, una y otra vez, ha sido la patronal», ha manifestado Orbegozo. Azkue (LAB) ha incidido en que el Gobierno de Lakua «tiene una responsabilidad en el metal de Bizkaia en concreto».
Todo ello, sin menoscabar, ha añadido, que los trabajadores del sector «mantienen su determinación de luchar, porque el seguimiento de las movilizaciones está ahí y, entre tanda y tanda de huelgas, nosotros apostamos también por la negociación, a la que esta mayoría sindical ha tendido la mano».