INFO

Fallece en un accidente laboral no traumático un trabajador de Kutxabank en Izarra

El sindicato LAB ha lamentado el accidente laboral que este lunes costó la vida a un trabajador de Kutxabank en Izarra, en el momento en que se encontraba solo en la oficina.

LAB ha lamentado un nuevo accidente laboral en Euskal Herria. (LAB)

La primera muerte por accidente laboral en Euskal Herria se dio este lunes en Izarra, cuando un trabajador de 53 años apareció sin vida en la oficina de Kutxabank mientras trabajaba solo, según ha dado a conocer el sindicato LAB.

«Es evidente y llevamos tiempo denunciando que en el actual sistema neoliberal, las cargas de trabajo y una presión cada vez más elevadas se han convertido en un factor de riesgo laboral creciente. En 2022 se han producido 23 muertes no traumáticas en puestos de trabajo en Euskal Herria por factores laborales que provocan problemas cardiovasculares. Ahora que la normativa de salud laboral lleva en marcha más de un cuarto de siglo, el factor de riesgo que más está proliferando es el psicosocial. Sus índices aumentan en todas las lecturas y éstas influyen directamente en los problemas cardiovasculares», ha denunciado LAB en un comunicado.

Así, creen que no es casualidad «que en empresas como Kutxabank se haya incrementado este factor de riesgo, además de la pérdida a nivel social que ha supuesto su privatización, ha repercutido en las condiciones laborales y en la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras». Además, critican que «para minimizar gastos» Kutxabank suspendió la medida de seguridad de que hubiera al menos dos trabajadores o trabajadoras que históricamente tenía la Vital, permitiendo que sólo hubiera un trabajador o trabajadora en las oficinas. «Es posible que si no se hubiera eliminado esa medida, hoy no estaríamos ante una nueva muerte laboral», han lamentado.

Ante esta situación, el sindicato ha exigido «explicaciones y medidas inmediatas, control real y políticas concretas para combatir la lacra de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales» al Gobierno de Lakua.