INFO

Mendia defiende impulsar el papel de los consistorios en la Ley de Empleo

Idoia Mendia, apuesta por impulsar el papel que los ayuntamientos tienen en el ámbito del empleo, y ha asegurado que la próxima Ley Vasca de Empleo, por primera vez, «va a reconocer expresamente la función municipal con garantía de recursos financieros bajo la dirección de Lanbide».

Idoia Mendia ha participado en un acto en Gasteiz. (IREKIA)

La consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, ha apostado por impulsar el papel de los ayuntamientos en la próxima Ley vasca de Empleo porque los consistorios «son las mejores antenas» de lo que sucede «día a día en las calles y barrios» y las que «sugieren actuaciones pegadas a esa realidad».

Mendia ha hecho estas afirmaciones durante la presentación este miércoles de los Planes de Empleo 2022-2023 de Gasteiz junto a la teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica y Empleo, Maider Etxebarria.

Recientemente el Consejo Económico y Social en su dictamen al proyecto de Ley de Empleo ha advertido de que aumentar las competencias municipales en empleo y formación puede ser contraproducente. El CES rechaza las competencias «muy amplias» que se otorga a los municipios porque «no siempre son los más activos en políticas activas de empleo», además de que «no todo el empleo tiene una dimensión local».

Mendia ha asegurado que la próxima Ley de Empleo va a reconocer el papel esencial de los ayuntamientos en las políticas públicas de empleo. La consejera ha explicado que las políticas de empleo llevan transferidas una década y que durante ese tiempo tanto los municipios como las diputaciones, así como otros agentes, «han venido impulsando medidas a favor del empleo».

Mendia ha resaltado el carácter innovador de esta apuesta porque «aquí no sobra nadie» y hay que «ordenar» las actuaciones «para ser eficaces» y por eso «conviene definir el papel de cada institución».

Esa convicción va a aparecer recogida por primera vez en la ley que en las próximas semanas será remitida al Parlamento de Gasteiz y en la que, «por primera vez, se va a reconocer expresamente la función municipal con garantía de recursos financieros bajo la dirección de Lanbide», ha afirmado Mendia.

La consejera ha asegurado que esta propuesta «ha sido bien recibida por Eudel y tiene ya el aval expreso de la Mesa de Diálogo Social, entre otras entidades».