INFO

Nafarroa gestiona el abono del Ingreso Mínimo Vital a 5.813 familias

Con el objetivo de que la ayuda económica llegue a todas las personas que la necesitan, un autobús informativo estará hasta este viernes en Berriozar. El Gobierno de Nafarroa está «muy satisfecho» con el traspaso de competencia hecho efectivo en noviembre.

Autobús informativo sobre el IMV en Berriozar. (Iñigo URIZ | FOKU)

Nafarroa, que asumió el pasado mes de noviembre, a través del Departamento de Derechos Sociales, la competencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), gestiona ya el abono de esta prestación a 5.813 familias.

Estos datos han sido facilitados por el Gobierno Foral que añade que, según datos de la Seguridad Social, entre junio de 2020 y noviembre de 2022 un total de 6.924 familias navarras fueron perceptoras del Ingreso Mínimo Vital.

Desde la asunción de la gestión en noviembre, 5.813 familias la han recibido, lo que ha supuesto una inversión social de 7.915.194,31 euros para las arcas forales.

Informa asimismo de que se han recibido ya otras 2.500 nuevas solicitudes de IMV que se esperan comenzar a resolver este mismo mes de enero, con lo que se estima que el gasto anual pueda estar en torno a los 50 millones de euros.

Con el objetivo de que esta ayuda llegue a todas las personas que la necesitan, un autobús del Ministerio español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que desde hace meses ofrece orientación e información en diferentes municipios del Estado, se ha instalado en la plaza Euskal Herria de Berriozar, donde permanecerá abierto al público hoy y mañana para ofrecer asesoramiento e información.

Hasta allí se ha trasladado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, quien ha descrito el IMV como «una potentísima herramienta de protección y cohesión social, puesto que nos permite hacer frente, al igual que la Renta Garantizada o los incentivos a la contratación, a las consecuencias que sufren las personas en situación de vulnerabilidad, a la par que favorece la empleabilidad de personas que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral».

Maeztu ha asegurado que están «muy satisfechos de que, durante el traspaso de la competencia, con toda la complejidad que ello supone, no se haya producido ningún incidente que perjudique a la ciudadanía. Más al contrario, esperamos que con este traspaso podamos seguir mejorando en la eficacia y eficiencia en la gestión».

En esta visita, Maeztu ha estado acompañada por el delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti; el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza; y el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Departamento de Derechos Sociales, Andrés Carbonero.

La cuantía a recibir es la diferencia entre los ingresos computables y los límites marcados por el Gobierno de Nafarroa, que van desde los 491,63 euros mensuales en el caso de que la unidad perceptora esté formada por una única persona adulta a los 1.081,59 euros, cuando la unidad está formada por cinco personas o más, siendo alguna de ellas menor de edad.

Además, existen complementos adicionales a la prestación de monoparentalidad, de discapacidad o de ayuda para la infancia (API).

Así, las unidades de convivencia en las que haya menores de edad y cumplan los requisitos del IMV señalados tendrán derecho a un complemento por cada miembro menor de edad: por cada menor de 3 años, 100 euros mensuales; por cada menor entre 3 y 6 años, 70 euros; y por cada menor entre 6 y 18 años, 50 euros.

Igualmente, tendrán derecho al complemento API aquellas unidades de convivencia con menores que cumplan los requisitos del IMV, excepto el de vulnerabilidad económica y, en estos casos, los umbrales de renta y patrimonio no deben superar el 300% y 150%, respectivamente, de IMV.