INFO

Tartanga Berdea presenta 2.009 firmas para parar la construcción de 400 viviendas en Erandio

La plataforma Tartanga Berdea ha recogido un total de 2.009 firmas para llevar al pleno municipal de Erandio la iniciativa que busca la paralización del proyecto de construcción de 400 viviendas en lo que era una zona verde del centro del municipio. Piden una consulta popular al respecto.

La plataforma Tartanga Berdea ha recogido más de 2.000 firmas. (Oskar MATXIN | FOKU)

La plataforma Tartanga Berdea ha conseguido reunir 2.009 firmas de ciudadanas y ciudadanos censados en Erandio para solicitar que el equipo de gobierno lleve al pleno municipal la iniciativa popular que pide «la paralización inmediata del proyecto de construcción y la realización de una consulta popular sobre el futuro de Tartanga».

Desde la plataforma han explicado que esta es una problemática que vienen arrastrando desde 2007, cuando la constructora Abaroa S.A. realizó un agujero como parte de unas obras, causando daños en 66 viviendas próximas que tuvieron que ser desalojadas. A causa de este suceso, según señala Tartanga Berdea, en 2016, «el gobierno municipal PNV-PSE decidió cambiar la calificación de los terrenos públicos que quedan en Tartanga de parque y zona deportiva a terrenos urbanizables». Además, la plataforma ha acusado al Ayuntamiento de «regalar a constructoras privadas» los terrenos en cuestión.

La plataforma lleva movilizándose desde entonces por la paralización del proyecto, pero ya hace un año que comenzaron los trabajos en la zona. Es por esto que apostaron por impulsar «un ejercicio democrático básico que debería haber sido puesto en marcha desde las propias instituciones».

Necesitaban las firmas de al menos el 10% de la población censada en Erandio, reto que han asumido voluntarios y voluntarias durante los últimos meses, llegando a recoger hasta 2.009 apoyos. Así, han solicitado que la iniciativa sea llevada al pleno por parte del gobierno municipal, al que le han pedido que pare la construcción y haga una consulta popular.

Tartanga Berdea espera que la iniciativa sea apoyada por el resto de grupos municipales y se pueda sacar adelante: «No se puede hipotecar el futuro de nuestro pueblo cuando no existe ningún tipo de consenso al respecto. Por responsabilidad, por el futuro de nuestro pueblo y porque todavía estamos a tiempo, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas municipales a aceptar la iniciativa y preguntar a la ciudadanía».