INFO

Mejora la presión asistencial en los centros de Osakidetza, que notifica diez muertes por covid

El boletín epidemiológico de Lakua evidencia una mejora de la presión asistencial, 112 pacientes ingresados con covid, nueve de ellos graves. Hace una semana eran 165, quince de ellos en camas. En cuanto a los fallecidos, en la última semana se han producido diez muertos a causa del coronavirus.

Una profesional atiende a un paciente en UCI del Hospital de Galdakao-Usansolo. (Andoni LUBAKI | FOKU)

Los últimos datos reportados por el Departamento de Salud muestran una mejora en la presión asistencial de los centros de Osakidetza, donde hay 112 pacientes con covid, nueve de ellos en camas UCI. La semana anterior eran 165 las personas ingresadas, quince en estado grave.

En cuanto a los decesos, Lakua contabilizó una decena de muertas a causa del coronavirus durante los últimos siete días. Una menos que la semana anterior.

También ha descendido el número de positivos confirmados la semana pasada, de 549 a 486. Esto ha hecho que la incidencia acumulada a catorce días por 100.000 habitantes haya pasado de 65,61 a 47,19 casos. Entre los mayores de 60, la incidencia ha caído casi 40 puntos, de 141,54 a 102,6 casos.

«Cuatro o seis casos» de la variante ‘Kraken’

Sobre la variante XBB.1.5, conocida como ‘Kraken’, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha indicado que se ha detectado «cuatro o seis casos», si bien «no hay motivos especiales de alarma». «Hoy por hoy la situación en Euskadi es de observancia, vigilancia y estar preparados», ha precisado.

«El tema está en mantener esa observancia porque es una variante que parece tener una mayor contagiosidad, no así una mayor gravedad en la sintomatología, para ver qué evolución lleva, cuáles son las características y poder preparar al sistema para para ello», ha precisado en los micrófonos de ‘Onda Vasca’.