INFO

La Mesa Política de EH Bildu propone a Ainize Gastaka para recuperar la alcaldía de Laudio

La Mesa Política de EH Bildu de Laudio ha decidido proponer a su militancia la candidatura de Ainize Gastaka para encabezar la lista de las elecciones municipales del 28 de mayo y tratar de recuperar la alcaldía de la localidad.

Ainize Gastaka, propuesta por la Mesa Política de EH Bildu para encabezar su candidatura municipal. (NAIZ)

La abogada Ainize Gastaka va a ser propuesta por la Mesa Política de EH Bildu de Laudio a su militancia para encabezar la candidatura de la formación en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo y tratar así de recuperar la alcaldía de la localidad, según ha sabido NAIZ.

Ainize Gastaka nació en Laudio en 1985 y es licenciada en Derecho. Abogada especializada en civil, administrativo y penal, desde 2012 ha ejercido, entre otros trabajos, como abogada del Turno de oficio de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género y Abogada del Turno de oficio de Asistencia al Detenido. Cuenta con un amplio curriculum en materia de derecho.

Además, ha formado parte de la Gazte Asanblada de Laudio, de la comisión de euskara de la Ikastola y del movimiento juvenil y estudiantil.

Gastaka ya ha tenido experiencia en la actividad municipal. Desde 2011 a 2019, durante la alcaldía de Natxo Urkijo, participó en los grupos de trabajo que se organizaron en torno a la juventud. Ha ofrecido además asesoramiento jurídico a EH Bildu en Laudio en diversas materias.

La formación soberanista abre así un proceso de varias semanas hasta la decisión final sobre la candidatura, periodo en las que la militancia podrá hacer otras propuestas.

El PNV repite con Añibarro

Por otra pate, Ander Añibarro volverá a encabezar la lista electoral del PNV para intentar revalidar la Alcaldía de la localidad en las próximas elecciones municipales de mayo. El actual alcalde ha sido propuesto por la Junta Municipal de Laudio y confirmado por la afiliación en el proceso interno que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas.

Ander Añibarro fue elegido alcalde en 2019 con el apoyo del PSE y una de las primeras medidas del equipo de gobierno que sustituyó a EH Bildu al frente del Ayuntamiento fue subir el sueldo del alcalde un 41% hasta los 66.000 euros anuales y un 67% el de los tenientes de alcalde. También elevó el montante que recibiría la liberada del PSE hasta los 58.800 euros.