INFO

El Gobierno navarro extingue los conciertos de Bachillerato a dos centros del Opus por segregar

El Departamento de Educación de Nafarroa ha remitido este lunes a los centros del Opus Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín la notificación de la extinción de los conciertos educativos de la etapa de Bachillerato en ambos colegios, por mantener segregado por sexos al alumnado de esta etapa.

Imagen del colegio El Redín, que pierde el concierto para Bachillerato por segregar por sexo. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Tras comprobar que efectivamente seguían realizando esta práctica y rechazar las alegaciones de los colegios, el Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa ha anunciado a dos centros del Opus que les extingue sus conciertos por incumplir la ley y segregar al alumnado por sexo.

La decisión de la consejería, cuya entrada en vigor se demora al próximo mes de agosto «atendiendo a razones pedagógicas», se produce una vez recibidas y analizadas las alegaciones de los centros, que han sido rechazadas, según ha informado el Ejecutivo en una nota.

La motivación de la extinción de los conciertos radica en ambos casos en el hecho de que habiendo incumplido los centros la disposición adicional 25ª de la LOMLOE, al mantener separado al alumnado de Bachillerato por su género, no cumplen los requisitos para poder concertar, por lo que, una vez constatado el incumplimiento, procede a la extinción del concierto.

Las mismas fuentes recuerdan que, tras la tramitación del correspondiente procedimiento, en abril de 2022 se renovó el concierto para las etapas de Educación Infantil y Bachillerato a los centros privados del Opus Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, ya que ambos manifestaron en sus respectivas solicitudes cumplir con todos los requisitos exigidos en la Resolución 489/2021, de 28 de diciembre, de la directora general de Recursos Educativos y, concretamente, en la disposición adicional 25ª de la LOE.

Al comienzo del presente curso escolar se constató por el Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación que los citados centros, en la etapa de Bachillerato, mantenían al alumnado separado en razón de su género.

Considerando que esto podría suponer un incumplimiento de la disposición adicional 25 de la LOE, en el mes de septiembre de 2022 el Departamento de Educación trasladó a ambos centros el acta levantada por el citado servicio a los efectos de que realizaran alegaciones.

Presentadas alegaciones por ambos centros y valoradas éstas por la Administración, en el mes de diciembre pasado se remitió a los citados centros una propuesta de resolución de extinción del concierto educativo en la etapa de Bachillerato concediéndoles un nuevo plazo para la presentación de alegaciones.

En cuanto a la fecha de efectos de la extinción, ésta queda demorada al 31 de agosto de 2023, «atendiendo a razones pedagógicas, de modo que el alumnado no se vea afectado por la extinción inminente del concierto durante el curso 2022/2023».

Se destaca que en el caso de la etapa de Bachillerato. no resulta posible la prórroga del concierto, como sí se hizo con la extinción del concierto de Educación Primaria el curso pasado en estos mismos centros, puesto que la norma habilitante para ello, la Ley Foral 11/1998, sólo permite la prórroga hasta la finalización de las enseñanzas obligatorias que el alumnado esté cursando y la etapa de Bachillerato no es enseñanza obligatoria.

UPN: «Nuevo pago del PSN a EH Bildu»

A juicio de UPN, esta medida supone «una nueva cesión del PSN y del Gobierno de Chivite a EH Bildu, además de un claro ejercicio de sectarismo ideológico inadmisible».

En este sentido, la formación que preside Javier Esparza ha recordado que «la decisión se produce después de que este pasado viernes EH Bildu criticara que el Departamento de Educación no haya retirado dichos conciertos».

«Es obvio que la prisión de EH Bildu ha sido efectiva y que el Departamento de Educación en manos del PSN y de Carlos Gimeno ha obedecido rápidamente lo que dicta la izquierda abertzale», añade UPN.

«La persecución que está sufriendo la libertad educativa en Navarra no tiene parangón en democracia», proclama UPN.