INFO

PNV y PSE inician los anunciados contactos para una futura reforma fiscal

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, anunció que PNV y PSE iniciarían en enero contactos para un futura reforma fiscal y así lo han hecho. De todas formas, Azpiazu también avisó de que sería difícil que esa reforma llegue antes de las proximas elecciones forales del 28 de mayo.

El consejero Pedro Azpizu, durante la aprobación de los presupuestos en diciembre. (Endika PORTILLO | FOKU)

PNV y PSE han informando del inicio de contactos entre ellos mismos para una futura reforma fiscal, como anunció en diciembre el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, durante el debate de los presupuestos de la CAV, en un intento de contentar a los partidos de la oposición. Azpiazu también apuntó las dificultades de llegar a un acuerdo antes de las elecciones forales del 28 de mayo.

Ambos partidos toman como «punto de partida una valoración muy positiva de la reforma de 2013 y los ajustes introducidos en 2018», en este último caso de la mano del PP. A su entender, aquel cambio permitió «garantizar ingresos suficientes para el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad y el apoyo a la economía productiva, dentro de un marco razonable de progresividad».

Adaptarse a los cambios

Según la nota conjunta emitida por las dos formaciones, los cambios buscarán «aumentar la progresividad y responder a los retos que afronta la sociedad vasca». Pero, sobre todo, intentarán adaptarse a «los cambios que se han ido registrando en nuestro entorno y circunstancias inesperadas, como la pandemia o la influencia determinante de otras como la crisis energética», que «han exigido a lo largo de estos años la adopción de distintas medidas coyunturales que deben ser evaluadas».

Además, PNV y PSE se «reafirman» en la «adaptación en los territorios forales del Impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas, concertado en la Comisión Mixta a finales de 2022, proceso que debe concluir con la modificación de la Ley del Concierto en el Congreso de los Diputados, todavía pendiente, y su regulación en las respectivas Juntas Generales».