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Aburto aventura que en dos años habrá maqueta de la nueva estación de Abando

A las puertas de las elecciones municipales, el alcalde de Bilbo ha anunciado que confía en poder contar en dos años con un primer diseño del Master Plan de Abando. Juan Mari Aburto se ha vuelto a mostrar crítico con los retrasos que ha sufrido el proyecto de acceso del TAV al centro de la capital.

Estación de Abando, en Bilbo, en una imagen de archivo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El alcalde de Bilbo no ha ocultado su satisfacción por la aprobación del estudio informativo para la llegada del Tren de Alta Velocidad al Botxo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El documento fue publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado. «Para que llegue el tren, hay que dar pasos y, hasta ahora, no estábamos dando pasos», ha confesado Juan Mari Aburto.

El TAV llegará a Bilbo a través de un túnel desde el río Nerbioi, a la altura de Lapatza, en Basauri, hasta la futura estación soterrada de Abando, que contará con ocho vías de alta velocidad y cuatro andenes subterráneos, además de otros tres andenes para Cercanías y cuatro vías de ancho métrico también bajo suelo, según la opción elegida por el ministerio.

«Lo importante es que estamos dando pasos», ha insistido Aburto en declaraciones a los medios de comunicación. Ha advertido de que el convenio firmado en febrero de 2022 para coordinar e impulsar la ejecución de las distintas actuaciones precisas para garantizar la llegada del TAV a Bilbo y la transformación urbanística prevista en el entorno de la estación «por sí solo tampoco vale», sino que «había que seguir dando pasos y el siguiente paso era aprobar el estudio informativo», lo que lleva «mucho trabajo por detrás».

Aburto ha indicado que, tras este «primer paso» que supone la aprobación del estudio informativo, ahora se pueden dar «otros dos pasos que son fundamentales y necesarios para acercarnos un poco más al objetivo final». Ahora, ha señalado, el Gobierno español ya podrá licitar el proyecto constructivo, que irá en paralelo a la licitación, por parte del Consistorio bilbaino, del Master Plan de Abando, «donde nuestro objetivo sería contar con otro gran arquitecto de prestigio para el diseño de ese espacio de la ciudad».

«En Bilbao vamos a tener tiene casi 100.000 metros cuadrados nuevos ganados a la ciudad, y eso hay que diseñarlo bien, de manera ilusionante y para que tengamos proyectos que nuevamente vayamos recuperando ese orgullo de pertenecer a una ciudad que progresa, a una ciudad que cada vez es mejor», ha destacado.

Crítico con los retrasos

El primer edil se ha mostrado crítico con los retrasos que ha sufrido el proyecto y ha dicho que Bilbo «tenía que tener funcionando una estación soterrada en Abando». «Una ciudad como Bilbao, con una gran capacidad económica, si no compite en igualdad de condiciones con otras ciudades pierde competitividad, porque la conexión es básico en la competitividad», ha remarcado.

«Por eso nos hemos mostrado enfadados con los retrasos, pero es el momento de, sin dejar de mirar hacia atrás, mirar sobre todo hacia delante, con ilusión y con esperanza», ha manifestado.

En cuanto al Master Plan que definirá el diseño de los 100.000 metros cuadrados que el soterramiento de la estación permitirá liberar sobre la actual vía de playas de Abando, Aburto ha dicho que van a hacer «una intentona». «Lo normal es que nosotros licitemos el Master Plan este año y que el plazo para la ejecución pueda ser de dos años, por lo que hacia mitad del mandato que viene podríamos tener un primer diseño del Master Plan de Abando», ha aventurado.

En cuanto al diseño y usos que se dará al solar que se libere, el alcalde ha visualizado «un espacio que tenga zonas verdes, actividad económica y vivienda». «Y sobre todo un espacio que haga que esa barrera que hay hoy entre la Gran Vía y Bilbao La Vieja desaparezca y sea muy permeable a los dos barrios, con lo cual vamos a ganar en cohesión social y urbana», ha concluido.