INFO

Alex Txikon realizará el saque de honor en San Mamés antes del duelo frente al Cádiz

El Athletic Club «quiere homenajear» a Alex Txikon, reconocido 'athleticzale', «que acaba de lograr hollar la cima del Manaslu, la octava más alta del mundo», y por ello, el alpinista vizcaino hará el saque de honor antes del encuentro ante el Cádiz que se disputará en San Mamés este viernes.

Alex Txikon, a su llegada al aeropuerto de Loiu. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El montañero Alex Txikon realizará este viernes el saque de honor en el partido Athletic-Cádiz que abre la jornada 20 de LaLiga como reconocimiento del club vizcaino a la reciente ascensión del alpinista de Lemoa al Manaslu (8.163 metros), «el primero en la historia que lo ha conseguido en una expedición plenamente invernal y sin oxígeno artificial»

El Athletic Club «quiere homenajear» al alpinista vizcaino, reconocido 'athleticzale', «que acaba de lograr hollar la cima del Manaslu, la octava más alta del mundo», y por ello, «antes de comenzar el encuentro ante el Cádiz este viernes, 'La Catedral' vivirá el saque de honor de Alex Txikon», ha informado la entidad rojiblanca.

El club vizcaino destaca que, «a sus 41 años», Txikon «ha sido el primero en la historia que ha conseguido» hollar la cima del Manaslu «en una expedición plenamente invernal y sin oxígeno artificial», tras haberlo «intentado antes en dos ocasiones, en 2021 y 2022». «A la tercera ha sido posible alcanzar la cumbre», se felicita el Athletic.

«La experiencia de Txikon con los 'ochomiles' comenzó a sus 21 años, cuando subió el Broad Peak. Desde entonces, ha sido miembro de más de 30 expediciones y ha hecho cima en 11 de las 14 cumbres más altas del mundo, habiendo escalado el Shishapangma dos veces. Por lo tanto, ha culminado doce ascensiones», recuerda el Athletic.

También destaca la entidad bilbaina que «en la última década» el montañero «ha centrado sus esfuerzos en expediciones himaláyicas invernales». De hecho, subraya que «es el único alpinista del mundo que lidera estos proyectos de manera ininterrumpida desde el invierno de 2011».