INFO

EPPK y Foro Social cierran cinco años de interlocución tras identificar retos futuros

El Foro Social y EPPK se han reunido en Zaballa para dar por finalizada la etapa de interlocución permanente, valorando positivamente el camino realizado y los avances, además de definir los retos para la fase que se abre.

Agus Hernan, ante la cárcel de Zaballa, donde se ha reunido con EPPK. (Foro Social)

Agus Hernán, coordinador del Foro Social Permanente, ha mantenido este lunes por la tarde en la cárcel de Zaballa una reunión de trabajo con Ainhoa Mujika Goñi y Juan Antonio Olarra Guridi, en representación del EPPK.

Según informa el Foro Social en una nota, en la cita ha compartido con EPPK el balance realizado durante el debate interno que han mantenido desde el pasado junio, así como las conclusiones que hicieron públicas el sábado 21 de enero, cuando confirmó que dará por finalizada su labor este próximo marzo.

Recuerda el Foro que, tras una fase marcada por el desarme civil y la disolución de ETA, en 2018 se generó una agenda consensuada (víctimas, personas presas y memoria) que, «con grandes avances y la aparición de nuevas dificultades, se va cerrando». En la cuestión de las personas presas, dicen, «hoy nos encontramos con el cierre de una etapa y el inicio de una nueva que ya no será como la anterior».

Con solo siete personas presas a las que se sigue aplicando la política de alejamiento tras el último anuncio del viernes pasado, el Foro Social entiende que, mientras se culmina este proceso, «el marco de resolución para las personas presas queda ya definido: desactivar toda la política de excepcionalidad; respeto al dolor de las víctimas; aplicación ordinaria de grados y libertades condicionales; personas presas proactivas en los procesos de reintegración».

Explican que en el contacto han valorado positivamente el camino realizado, la confianza generada y los avances producidos. Además, han acordado que en la fase que se abre el reto será «desactivar toda política de excepcionalidad» mientras que «el tema de las personas huidas y deportadas sigue fuera de la agenda de resolución».

En la reunión, desde el Foro Social Permanente se ha subrayado que los consensos institucionales y políticos, pero también los sindicales, junto a la participación de la sociedad civil en sus diferentes y variadas expresiones, han sido y seguirán siendo «el principal dique de contención frente a ese lobby que, desde un relato único de vencedores y vencidos, pretende hacer descarrilar todo lo andado».