INFO

La mascarilla dejará de ser obligatoria mañana en el transporte público de Hego Euskal Herria

El Gobierno español ha aprobado una modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022, por la cual el uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio en el transporte público. Su uso queda limitado a las farmacias y centros sanitarios y sociosanitarios.

Una mujer con mascarilla en un autobús público de Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

El uso de las mascarillas va a dejar de ser obligatorio en los transportes públicos de Hego Euskal Herria a partir de mañana, una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022 aprobada este martes por el Ejecutivo español.

Así lo han anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde han destacado que con esta medida se avanza en la «normalización» de la vida tras haber pasado «lo peor» de la pandemia.

De esta forma, las mascarillas ya sólo van a ser obligatorias en hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada. También se tendrán que llevar al entrar en una farmacia y cuando se vaya a visitar a un residente de una residencia de ancianos y se esté en una zona compartida, o se sea un trabajador de este tipo de centros.

«Nos encontramos en un momento de enorme estabilización por el covid-19 y una clara tendencia a la baja, por lo que contamos con los datos más bajos de la pandemia», ha detallado Darias, que no ha insistido en que habrá que «seguir evaluando la situación» antes de anunciar nuevas medias.

La decisión supone un paso importante en la desescalada pospandémica, puesto que hacía ya casi tres años que la protección de nariz y boca era obligada en los medios de transporte de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Anteriormente ya se eliminó en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Hace diez meses que se eliminó la obligación de usarla en espacios interiores.