INFO

Prevención y autoprotección municipal, ejes del nuevo plan de incendios forestales de Nafarroa

Prevención y autoprotección municipal son los ejes del nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Nafarroa, Infona 2022, que busca dar una «respuesta eficaz» a los siniestros conjugando medios y protocolos.

Un bombero trabaja en uno de los incendios registrados en Nafarroa el pasado verano. (@bomberos_na)

Los ejes del nuevo plan de incendios forestales de Nafarroa son la prevención y la autoprotección municipal, según ha señalado en comparecencia parlamentaria el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha insistido en su «enfoque proactivo», que ayudará a los servicios antiincendios a anticiparse en algunas circunstancias.

El nuevo plan, que se está presentando tras el grave episodio de incendios registrado el pasado verano, sustituye al de 1999 con el «doble objetivo de anticipar y minimizar», zonifica el territorio y supone una «apuesta clara por una cultura preventiva, frente a la reactiva de la del pasado», ha asegurado Remírez. Además, se basa en un análisis histórico de episodios de incendios para calcular la vulnerabilidad de las zonas y desde ahí, traza una línea preventiva.

En este marco, se identifican 85 localidades navarras que estarán obligadas a contar con un plan de autoprotección municipal (para el que el Gobierno ofrece su ayuda) y a otras 85 se les recomienda hacerlo, con lo que estos municipios contarán con mayor seguridad en caso de incendio por tener ya identificados riesgos, protocolos, acometidas de agua o rutas de evacuación, entre otros muchos elementos.

También establece la configuración de grupos de pronto auxilio (formados por personal municipal, entre otros) y de asociaciones de defensa forestal (encargadas de realizar cortafuegos o limpiezas preventivas, entre otros).

Dos mapas de riesgos

«Gracias a este plan Infona, Navarra es pionera en tener dos mapas diferenciados de riesgos», uno para verano (que se reparte por todo el herrialde) y otro para invierno (que afecta especialmente a la zona norte), ha detallado el consejero.

Infona 2022 cuenta además con protocolos de evacuación para personas con discapacidad, y otro para la activación de drones con los que identificar y evaluar la situación.

Remírez ha defendido la «absoluta necesidad» de actualizar este plan porque, según todos los expertos, ha habido un cambio de paradigma en cuanto a los incendios y para afrontarlo, «debemos ser capaces de ofrecer una respuesta multidisciplinar», motivo por el que el plan se ha ido presentando en diferentes ámbitos, en breve a la Policía Foral, por ejemplo, entre otras jornadas técnicas.

Ha definido como estrictamente técnica la redacción del plan, que es asimismo revisable para adaptarse a cualquier novedad.

Al respecto, en una posterior comparecencia en la misma sesión, la directora General de Interior, Amparo López, ha detallado que Infona 2022 será revisado anualmente y actualizado, porque «es una herramienta viva, abierta a introducir aportaciones y conclusiones y lecciones aprendidas que pueden surgir de los análisis posteriores de los incendios acaecidos en Navarra».

En el turno de los grupos, todos han dado su apoyo al plan y a la modernización de su planteamiento y medios, si bien el portavoz de Navarra Suma, Miguel Bujanda, ha advertido de que lo que se necesita es que los responsables de su aplicación lo utilicen correctamente y a tiempo, ha dicho como crítica a lo sucedido este verano.

Al respecto, el consejero Remírez ha desvinculado la elaboración del nuevo plan de los graves incendios que afectaron a Nafarroa este pasado verano y que quemaron unas 12.000 hectáreas forestales y 2.257 de cultivo. Según ha asegurado, ya se estaba pergeñando Infona 2022 cuando se registraron esos incendios.

En ese momento, el grupo de auxiliares de Bomberos de Nafarroa recordó que muchos de los incendios de verano «se apagan en invierno» y criticaron que el Gobierno no destinaba «personal y medios suficientes».