INFO

Un mapa ofrece datos sobre la vulnerabilidad edificatoria y social de Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa ha diseñado un visor con un mapa que permite conocer el grado de vulnerabilidad edificatoria, social y climática de los edificios residenciales del herrialde, según antigüedad o carencias de eficiencia energética o accesibilidad, así como la vulnerabilidad del vecindario.

A través de un visor, el Gobierno de Nafarroa ofrece un mapa con datos sobre la vulnerabilidad edificatoria y social de los inmuebles residenciales del herrialde. (GOBIERNO DE NAFARROA)

A través de un visor, el Gobierno de Nafarroa ofrece un mapa con datos sobre la vulnerabilidad edificatoria y social de los inmuebles residenciales del herrialde.

El mapa, que recoge prácticamente todos los edificios residenciales de Nafarroa ubicados en sus correspondientes parcelas, aporta datos sobre la antigüedad de los inmuebles, determina aquellos que no alcanzan suficientes niveles de eficiencia energética o accesibilidad y que, por tanto, requieren de una rehabilitación y adaptación al cambio climáticos. Además, atiende a indicadores como el tipo de hogar, la percepción de recursos sociales, el desempleo o el grado de dependencia que presentan sus habitantes para determinar las zonas más vulnerables.

Así, permite priorizar áreas donde intervenir, determinar con qué modelo de gestión (pública, privada o mixta) y, cuando proceda, el esquema de ayudas públicas a utilizar.

El mapa ha sido desarrollado por LURSAREA, la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, con fondos del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC., y dirigido por el Gobierno de Nafarroa dentro del área C6, que busca la adaptación al cambio climático en las infraestructuras y la planificación territorial.

El vicepresidente y titular de Vivienda, José María Aierdi, ha participado este martes en una jornada para presentar esta herramienta a la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Además, ha informado a las entidades de las nuevas convocatorias de subvenciones incluidas en el marco del plan Biziberri de rehabilitación de edificios y viviendas, y las últimas modificaciones tramitadas para ampliar las cuantías o flexibilizar requisitos en algunas líneas de ayudas.

La jornada se ha centrado en la convocatoria de Barrios, recientemente lanzada con ayudas extraordinarias para la regeneración urbana de ámbitos vulnerables, el programa de rehabilitación energética de edificios residenciales por medio de la mejora de su envolvente térmica y la reciente modificación de la convocatoria de rehabilitación en ámbito rural PREE5000 en municipios de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, se ha publicado la convocatoria de ayudas EDIFICIO 2023.