INFO

Zupiria confirma que Lakua está estudiando que haya detectores de metales en discotecas

Después de que una persona resultara herida de gravedad por un navajazo el domingo en Gasteiz, Bingen Zupiria ha asegurado que Lakua está estudiando que haya detectores de metal en las discotecas, como planteó Urtaran. Los grupos municipales de Gasteiz no han apoyado que se endurezcan las medidas.

Bingen Zupiria junto a Arantxa Tapia en la rueda de prensa de este martes. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha confirmado que la institución está analizando «seriamente» las posibilidades legales para que haya detectores de metales en las entradas de los locales de ocio nocturno de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Esta propuesta fue planteada el lunes por el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, después de que una persona haya resultado herida de gravedad en la ciudad este fin de semana como consecuencia de una agresión con arma blanca producida en una discoteca.

«Se está analizando seriamente la posibilidad de implantar detectores de metales en locales determinados, pero antes hay que hacer un análisis para conocer cuál es el marco legal, las competencias de cada institución y si cabe la posibilidad de que sea el Gobierno Vasco el que tome esa decisión», ha explicado el portavoz a preguntas de los periodistas.

Zupiria se ha referido también al plan anunciado por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, a raíz del aumento de delitos con arma blanca, en el que se recoge que la Ertzaintza llevará a cabo cacheos y controles en determinados puntos para prevenir estos delitos, medidas que ya se han implementado este fin de semana.

El endurecimiento de medidas que propuso Urtaran, sin embargo, ha dividido a los grupos políticos municipales. La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración que condena el ataque de este domingo, pero los grupos de la oposición han pedido al Gobierno municipal que retirara los dos párrafos finales de la declaración que solicitaban la revisión de la Ley de Seguridad Ciudadana para endurecer las sanciones y pedía revisar la normativa del acceso a las discotecas para que el personal de seguridad pueda utilizar detectores de metales.

Por lo tanto, la declaración aprobada se ha ceñido a condenar lo ocurrido el pasado domingo, a ofrecer apoyo a las cuatro personas agredidas y a expresar la voluntad de que comportamientos de este tipo no vuelvan a producirse.

Urtaran ha lamentado en redes sociales que «el resto de grupos políticos no haya apoyado el endurecimiento de las sanciones y el uso de detectores de metales en la entrada de las discotecas».

Por su parte, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha considerado que, además de la labor policial, los establecimientos de ocio nocturno deben «contribuir» con «la mejora» de sus medidas de seguridad a frenar la proliferación de armas blancas para evitar agresiones, aunque no ha querido «entrar al detalle» sobre si deberían instalarse en estos establecimientos «detectores de metales».