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Lakua establece una reserva de plazas escolares en base a un nuevo Índice de Vulnerabilidad

El Departamento de Educación de la CAV ha presentado las medidas implementadas en el proceso de prematrícula para lograr una «distribución más equilibrada del alumnado». Entre las mismas figura la reserva de plazas en base a un nuevo Índice de Vulnerabilidad.

Begooña Pedrosa junto a Jokin Bildarratz en la rueda de prensa ofrecida este viernes en Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El consejero de Educación de Lakua, Jokin Bildarratz, ha presentado este viernes junto con la viceconsejera Begoña Pedrosa las principales características y las novedades con las que arranca la prematrícula para el próximo curso 2023-2024, que, según el departamento, «responden a una apuesta por equilibrar el sistema educativo desde un punto de vista socioeducativo, con un marcado criterio de inclusividad».

«Se trata de un proceso que presenta importantes novedades que empiezan a implementarse este año desde la entrada del alumnado en Educación Infantil (2 años), tras la aprobación por parte del Departamento de Educación de los nuevos Decreto y Orden de Admisión», ha apuntado, incidiendo en que, será «un proceso progresivo, curso a curso, que en ningún caso conllevará cambio de centro en el alumnado actualmente escolarizado».

En concreto, Lakua establece una reserva de plazas en todos los centros sufragados con fondos públicos para el alumnado vulnerable. «La medida busca una distribución equilibrada de la diversidad y de la vulnerabilidad entre todos los centros sufragados con fondos públicos, a fin de evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza», ha detallado.

Y ha anunciado la creación de un Índice de Vulnerabilidad. Al presentar sus solicitudes, las familias cumplimentarán un cuestionario sobre su situación socioeconómica, y, sobre la base de la información recabada, se determinará qué porcentaje de alumnado es considerado vulnerable.

«Así, se definirán el Índice de Vulnerabilidad referencial de cada área de influencia y el número de plazas que habrá que reservarse para el alumnado vulnerable en cada centro. El Departamento de Educación definirá de oficio la reserva para cada centro. Objetivo: que todos los centros de un área de influencia se acerquen al índice de vulnerabilidad correspondiente a su área», ha manifestado el Departamento de Educación.

Además, se ha realizado un ajuste de la zonificación en Educación Infantil y Educación Primaria, para «posibilitar un efecto real de las medidas establecidas, tomando como principal criterio para ello la inclusión». En este sentido, conviene señalar que en los grandes municipios y ciudades intermedias, salvo las capitales, se ha pasado de tener varias áreas de influencia a una sola área.

«En general, allí donde se ha ajustado la zonificación, las áreas son ahora más amplias, para facilitar una distribución más equilibrada de la diversidad entre centros», ha apuntado el departamento antes de incidir en que «en todas las áreas de influencia hay al menos un centro público». 

También se ha llevado a cabo una planificación de la oferta en el nivel de entrada a Educación Infantil, para «evitar la infraoferta y la sobreoferta»; y se da a las familias la posibilidad de seleccionar todos los centros de su área de influencia, «o de otras áreas, limítrofes o no, que reúnan las condiciones educativas que ellos consideren adecuadas a sus planteamientos personales, de manera ilimitada, priorizándolos en función de sus intereses».

«El proceso de admisión tratará de ofertar a cada alumna y alumno el centro priorizado por las familias, y solo en el caso de que en ninguno de los seleccionados hubiera posibilidad de escolarización, se ofertaría otro centro que, reuniendo las características marcadas, sea próximo al domicilio del alumno o alumna. Por este motivo, es muy importante que las familias seleccionen el mayor número de centros posible, de forma que el que les corresponda se adecúe lo más posible a sus intereses», ha manifestado.

Criterios de baremo

Y ha advertido de «uno de los cambios más significativos introducidos en los criterios de baremo se encuentra en la puntuación asignada por proximidad del domicilio al centro». En este sentido, ha incidido en que la puntuación máxima para el baremo se puede obtener en el caso de que el centro solicitado sea el centro, público o concertado, más cercano al domicilio del alumno o alumna, dentro del área de influencia: 7 puntos. Cualquier otro centro en el área de influencia en la que se encuentre el domicilio obtendrá 5 puntos.

«Se trata de una medida que premia la proximidad incluso dentro de una misma área de influencia, con el objetivo de fomentar una escolarización de proximidad», ha apuntado, recordando que, hasta ahora, el domicilio en el área de influencia daba 6 puntos.

La puntuación por proximidad del domicilio será clave en aquellos centros que tengan un mayor número de peticiones que plazas ofertadas. Tras la proximidad, el criterio que más puntuación otorga es el de la existencia de uno o más hermanos o hermanas matriculados en el centro solicitado, o en uno adscrito a él: 6,5 puntos. Hasta ahora era este el criterio que mayor puntuación daba en el baremo.

Siguen figurando en el baremo, entre otros, los puntos otorgados por la renta anual de la unidad familiar (hasta 3 puntos); por discapacidad (hasta 2 puntos); familia numerosa (máximo 1,5); pertenencia a familia monoparental (1 punto); acogimiento familiar del alumno o alumna (1 punto); nacimiento en parto múltiple (hasta 1,5 puntos); condición de «víctima del terrorismo» (1 punto); o condición de víctima de violencia machista (1 punto).

Este proceso de admisión para el curso 2023-2024 introduce, además, un nuevo criterio en el baremo, que suma 0,5 puntos, por traslado de la unidad familiar debido a movilidad forzosa, discapacidad sobrevenida en el último año de cualquiera de los miembros de la familia o cambio de residencia derivado de actos de violencia de machista o «terrorismo».

‘La educación une’

Durante el acto, el consejero ha presentado la nueva campaña de sensibilización que el Departamento de Educación pondrá en marcha a partir de la semana que viene, bajo el lema ‘La educación une’. «Se trata de una campaña que subraya la pluralidad y la diversidad de la sociedad vasca, destacando el papel esencial que desempeña el sistema educativo de cara a la inclusión y a la cohesión social», ha explicado.

En cuanto al calendario, del 13 al 24 de febrero se procederá a la entrega de solicitudes y documentación acreditativa, de forma online o presencial en el centro. El 14 de marzo se publicarán los listados de solicitantes; y el 28 de marzo, las listas provisionales de adjudicación de plaza, abriendo un plazo de reclamaciones hasta el 4 de abril. El 20 de abril se conocerán las listas definitivas, y dos días después finalizará el plazo de presentación de recursos.