INFO

La ONU teme que la cifra final de fallecidos por los terremotos se duplique hasta los 50.000

El número de muertos por los terremotos de Turquía y Siria asciende ya a 28.000, aunque la ONU teme que la cifra pueda llegar hasta los 50.000. En las as áreas opositoras de Siria han dado por concluida la búsqueda de supervivientes tras no hallar a nadie con vida bajo los escombros desde el jueves.

continúan las operaciones de búsqueda y rescate en medio de los escombros de los edificios derrumbados en la ciudad de Harim, en la provincia de Idlib. (Omar HAJ KADOUR | AFP)

Los devastadores terremotos de esta semana en Turquía y Siria se han cobrado ya la vida de más de 28.000 personas mientras la comunidad internacional continúa con sus esfuerzos de ayuda y equipos de rescate realizan un esfuerzo final para seguir encontrando supervivientes, cinco días después de los seísmos.

De acuerdo con el último balance oficial de este domingo, al menos 24.617 personas han muerto solo en Turquía, donde la cifra de heridos es de 80.097 personas. En la vecina Siria se tiene constancia de 3.575 fallecidos y alrededor de 5.300 heridos. En total suman 28.000 decesos.

Aún así, la ONU teme que la cifra final de fallecidos acabe superando los 50.000 muertos. Así lo señalado en declaraciones a Sky News el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths.

«Es difícil realizar el cálculo con precisión porque tenemos que seguir buscando entre los escombros, pero estoy seguro de que la cifra se va a duplicar, como mínimo», ha explicado Griffiths durante una visita a los centros de atención de la ciudad turca de Adana, donde ha descrito el grado de devastación como «aterrador», antes de partir para la localidad siria de Alepo.

«En realidad, todavía no hemos comenzado con el verdadero recuento de fallecidos», ha añadido el responsable humanitario.

Liberan a un bebé de dos meses tras 128 horas bajo escombros

Los equipos de rescate turcos han liberado este sábado a un bebé de dos meses, 128 horas después de los devastadores terremotos del pasado lunes que han dejado ya más de 21.000 muertos sólo en Turquía.

El bebé fue rescatado de un edificio que se había derrumbado por los temblores en la provincia de Hatay. No es el único rescate que se ha producido en las últimas horas pese a que las posibilidades de encontrar a más supervivientes se desvanecen.

Un joven de 13 años también fue liberado de las ruinas de su edificio en Hatay después de pasar también 128 horas bajo los cascotes, según informó la agencia Anadolu.

Mezquita destruida en la histórica ciudad sureña de Antakya. (Yasin AKGUL | AFP)

Además, en la ciudad de Nurdag, en la provincia de Gaziantep, los equipos de salvamento lograron rescatar con vida a los cinco miembros de una familia que habían pasado 129 horas sepultados por las ruinas.

Dan por terminada la búsqueda de supervivientes en zonas opositoras sirias

El grupo de rescatistas Cascos Blancos declaró este sábado el fin de las operaciones de búsqueda de supervivientes en las áreas opositoras del noroeste de Siria golpeadas por los terremotos, después de no haber hallado a nadie con vida bajo los escombros desde el jueves.

La organización anunció que «las operaciones de búsqueda y rescate han sido dadas ahora por finalizadas», y recordó que sus equipos «trabajaron incansablemente durante 108 horas en más de 40 ciudades, pueblos y aldeas», en las que 479 edificios se derrumbaron completamente y 1.481 registraron daños graves.

Desde los seísmos registrados el lunes, los Cascos Blancos rescataron y asistieron a un total de 2.950 heridos en las áreas rebeldes de las provincias de Idlib y Alepo, pero «ningún superviviente ha sido rescatado con vida de debajo de los escombros desde el pasado jueves, 9 de febrero», lamentó el grupo.

Turquía y Armenia abren su frontera por vez primera en 35 años

El Gobierno turco ha anunciado la apertura, por vez primera en más de tres décadas, de un paso fronterizo con Armenia para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a más de una decena de provincias turcas afectadas por los devastadores seísmos de esta semana.

«Es hora de sacar algo bueno de este desastre», ha hecho saber el diputado turco-armenio Garo Paylan en su cuenta de Twitter sobre la reapertura temporal del paso entre dos países enfrentados desde hace décadas sobre la interpretación de lo que una amplia parte de la comunidad internacional reconoce como el genocidio de la población armenia a manos del Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial. Ankara siempre ha condenado sin paliativos el uso de esa expresión.

La frontera entre ambos países acabó cerrando definitivamente en 1993, tras una ola de enfrentamientos entre Armenia e integrantes de la etnia túrquica en Azerbaiyán, aunque ambos vecinos restablecieron contactos diplomáticos en 2021.

Tras la apertura de la frontera, la agencia oficial de noticias turca, Anatolia, ha confirmado el paso de cinco camiones con ayuda humanitaria a través de la frontera de Alican hasta la provincia turca de Igdir.