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Volkswagen encara las elecciones sindicales bajo el reto de amoldarse al vehículo eléctrico

Los más de 5.000 trabajadores de de Volkswagen en Nafarroa están llamados a participar este 16 de febrero en unas elecciones sindicales en las que se elegirá un nuevo comité de empresa que durante los próximos cuatro años deberá afrontar la transformación de la planta.

Las campas aledañas a la fábrica, llenas de coches parados por la crisis de semiconductores. (Iñigo URIZ | FOKU)

Los candidatos de UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT a las elecciones sindicales en Volkswagen Navarra del próximo 16 de febrero apuestan por una electrificación de la planta que no suponga una merma de condiciones laborales y por un rejuvenecimiento de la plantilla a través de medidas como el contrato de relevo.

El crecimiento de la plantilla de Volkswagen Navarra en los últimos años ha hecho que el comité de empresa vaya a pasar en esta ocasión de los 29 delegados actuales a 31.

En 2019, UGT fue el sindicato más votado con 12 delegados, seguido por CCOO con 8, ELA con tres, los mismos que LAB, por 2 de CGT y 1 de CCP. Los sindicatos más combativos siempre han tenido un peso muy limitado en la planta de Landaben debido a la política de contrataciones de la empresa. 

El nuevo comité tendrá por delante un trabajo complicado debido a la situación de incertidumbre que vive el sector de la automoción por los problemas en el suministro de semiconductores, la guerra en Ucrania o la necesaria electrificación de los vehículos.

El grupo automovilístico tuvo que interrumpir la producción en diciembre de 2020 de las marcas VW, Skoda, Seat y Audi, que comparten la plataforma modular, debido a la falta de semiconductores. Los problemas se han mantenido desde entonces y la factoría navarra ha tenido que parar la producción en varias ocasiones o sacar los coches incompletos de las líneas, lo que ha provocado situaciones de saturación en las campas de almacenamiento.

Además, la compañía ha ido prorrogando el ERTE (la última ocasión, hasta el próximo mes de julio), para hacer frente a la falta de piezas. Las condiciones del expediente son las mismas que en anteriores ocasiones.

La producción de vehículos eléctricos es el gran reto que debe afrontar la factoría pamplonesa de forma inmediata. La planta de Landaben participa en el proyecto empresarial Future: Fast Forward, liderado por Volkswagen y Seat para desarrollar la electrificación de las plantas de la multinacional en España.

La compañía aceptó los 397,4 millones de euros ofertados en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) para este proyecto, que supone la electrificación de las fábricas de Seat en Martorell y Volkswagen en Pamplona, que se proponen fabricar 800.000 coches eléctricos al año a partir de 2025.

El nuevo comité de empresa que se elija el 16 de febrero será también el encargado de negociar el próximo convenio colectivo de la factoría y llegar a acuerdos sobre aspectos como salarios, jornada, cargas de trabajo, absentismo o contratos indefinidos, entre otros.

También el rejuvenecimiento de la plantilla de Volkswagen Navarra será uno de los temas prioritarios a tratar por este nuevo comité de empresa.

La plantilla de la fábrica de Landaben tiene una edad media de 47 años, con 998 personas entre 40 y 49 años, 2.186 entre 50 y 59, y 210 por encima de 60. En total, son 2.400 personas por encima de 50 años.

A estas elecciones sindicales en Volkswagen Navarra se presentan cinco candidaturas, encabezadas por Alfredo Morales (UGT), actual presidente del comité, Carlos Zalduendo (CCOO), Igor Peñalver (ELA), Raúl Portillo (LAB) y Óscar Añorbe (CGT). EFE

En la planta iruindarra se montan los modelos Polo (convencional y T-Cross) así como el Taigo.