INFO

Nerea Melgosa, exconcejala del PNV en Gasteiz, es la sustituta de Artolazabal

Iñigo Urkullu ha optado también por una exconcejala del Ayuntamiento de Gasteiz del PNV para el cargo de consejera de Justicia. Nerea Melgosa sustituye a Beatriz Artolazabal tras una carrera anterior similar.

Beatriz Artolazabal junto a Nerea Melgosa las pasadas navidades en Gasteiz. (IREKIA)

Nerea Melgosa sustituye a Beatriz Artolazabal como consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que deja su cargo tras ser designada por el PNV como candidata a la Alcaldía de Gasteiz en las elecciones del 28 de mayo, según han confirmado a Efe fuentes de Lakua.

Melgosa, nacida hace 53 años en Gasteiz, ocupaba desde 2020 el cargo de asesora del Departamento que dirigirá. Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto, fue directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación de Araba entre 2019 y 2020. Anteriormente fue edil en el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Desde 2020 trabaja como asesora del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y a modo de ejemplo acompañó a Artolazabal en la visita celebrada el pasado 30 de diciembre a una exposición de belenes de Gasteiz. Además forma parte del Euzkadi Buru Batzar del PNV, donde es encargada de temas sociales.

STOA y el ‘Caso De Miguel’

Cabe recordar que en 2018, durante su etapa en el Ayuntamiento de Gasteiz, Melgosa, defendió la continuidad de la empresa STOA, implicada en el ‘Caso De Miguel’, como firma asesora en la ampliación del parque tecnológico de Miñao.

Ante las críticas de la oposición, Melgosa aseguró que la adjudicación a STOA se produjo en 2009 un año después de que se sacasen a concurso las tareas para la asistencia técnica en la ampliación de los terrenos del parque tecnológico, al que concurrieron seis empresas.

«Si en este o en cualquier otro procedimiento existiera alguna irregularidad y así lo confirma el juez, se pedirán las correspondientes responsabilidades y se procederá a rescindir el contrato», añadió entonces, un año antes de que el administrador único de STOA, Sergio Fernández Oleaga, fuese condenado por corrupción.