INFO

Se mantiene la huelga en Osasunbidea ante la «falta de voluntad de negociar» del Gobierno

Los sindicatos LAB, SAE, ELA, UGT y CCOO han decidido mantener la convocatoria de huelga en la sanidad pública de Nafarroa para este miércoles, 15 de febrero, ante «la falta de voluntad de negociar» del Gobierno. También se quejan de que los servicios mínimos fijados son del 100%.

Concentración de los sindicatos que llaman a la huelga mañana en Osasunbidea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Ante la «falta de voluntad de negociar» del Gobierno de Nafarroa, los sindicatos LAB, SAE, ELA, UGT y CCOO han decidido mantener la convocatoria de huelga en el ámbito de la sanidad pública del herrialde para mañana, día 15 de febrero.

Esta mañana han protagonizado una concentración para poner de relieve que no iban a participar en la mesa sectorial después de que en la reunión que mantuvieron ayer con el Departamento de Salud, «las posturas estaban encontradas y no se podía negociar nada», según han explicado a los medios Iban Irisarri, de LAB y Begoña Ruiz, de SAE.

Entre los principales escollos que están dinamitando la negociación de las centrales con el Ejecutivo, figuran la posible eliminación de la exclusividad de los médicos y que se aplique la carrera profesional tanto al personal sanitario como no sanitario de Osasunbidea, pero los sindicatos plantean más cuestiones.

En concreto, Irisarri ha destacado la importancia de que en esa negociación se traten «las condiciones laborales de todos los profesionales de Osasunbidea. Deben estar encima de la mesa. Hemos hablado bastante poco de esta cuestión y bastante de dinero, pero son las condiciones laborales las que mejoran el día a día y la calidad asistencial. Estaría muy bien que hablásemos más de condiciones laborales y no solo de condiciones económicas».

En este sentido, Ruiz ha recordado que «habíamos llevado un aumento de plantillas en todas las categorías profesionales, pero nos hemos encontrado con una falta de voluntad de negociación. Fuimos pensando que estarían más abiertos para negociar, porque no puede ser no a todo. La plantilla está harta y no podemos poner el foco solo en lo retributivo».

Sobre la propuesta planteada por el Departamento de Salud para intentar desconvocar la huelga, Ruiz ha señalado que en la misma «no veíamos mejoras. Nos han enviado una propuesta insuficiente y ellos no entran en ninguna de nuestras propuestas. Tiene que haber voluntad por parte de Salud y también del Gobierno de Navarra, porque no depende solo de Salud».

La representante de SAE ha incidido en que «si las reuniones son así, no podemos avanzar en nada» y ha recordado que la convocatoria de huelga de mañana busca «mejoras para todo el Departamento de Salud y si se puede hacer un esfuerzo para unos pocos (en referencia a los médicos), tiene que ser mayor para todo el Departamento. Se tiene que mojar el Gobierno y poner en la mesa el valor que debe tener el Servicio de Salud».

Más servicios mínimos que un fin de semana

Junto a la falta de voluntad negociadora, los sindicatos han criticado también los servicios mínimos fijados de cara a la jornada de paro de mañana y que son del 100%. El representante de LAB se ha quejado de que «no podemos hacer huelga en ningún servicio, cuando en un fin de semana trabajamos al 80%». Por lo tanto, la opción que queda a la plantilla es movilizarse en función del turno en el que trabajen, de tal manera que los que lo hagan por la mañana acudan a los actos convocados a la tarde y viceversa.

La posibilidad de que la jornada de huelga pueda tener una continuidad es algo que las centrales convocantes tendrán que «valorar. Veremos qué repercusión tiene y valoraremos que hacemos según como vaya todo».

En esa decisión influirá cómo reaccionan el Departamento de Salud y el Gobierno de Nafarroa, que, según ha señalado Irisarri, «pueden hacer más. Les interpelamos para que piensen bien las cosas, porque creemos que se puede hacer un esfuerzo. Con un poco de sentido común, podemos llegar a un acuerdo».

Los sindicatos esperan que «al final la carrera profesional se ponga encima de la mesa» y que se analice en profundidad la posible eliminación de la exclusividad de los médicos, buscando un acuerdo que introduzca mejoras en las condiciones de todo el personal de Osasunbidea.

Como ha señalado Irisarri, «no puede haber diferencia entre trabajadores. No somos tantos para que nadie se vea dejado fuera. Si se hacen mejoras para unos, se crean agravios comparativos. Queremos un modelo de carrera profesional que revierta en el usuario y que los profesionales estemos formados de una manera digna».