El ciclo 0-3 será gratis en Nafarroa para familias de renta baja tras las movilizaciones
El Gobierno navarro ha anunciado nuevos «pasos hacia la gratuidad» del ciclo educativo 0-3 en la presentación de la campaña de matriculación. Sucede a las protestas realizadas desde el sector y madres y padres en estos últimos tiempos.
El proceso de admisión de alumnado en Educación Infantil y Primaria para el próximo curso 2023-2024 en Nafarroa se abre el próximo 6 de marzo, con novedades especialmente en el ciclo 0-3, que avanza en la gratuidad con la exoneración de tasas para las familias monoparentales y para las familias con rentas inferiores a 27.900 euros.
Así, la escolaridad en la red de escuelas infantiles públicas será gratuita a partir del próximo curso para las familias generales cuya renta anual per cápita sea inferior a 9.300 euros. El Departamento seguirá asumiendo el pago de comedor del alumnado exento de cuota que se matricule en una escuela infantil no perteneciente a su municipio, por no haber escuela infantil o no haber vacantes.
Además de la gratuidad total en la escolaridad en los tramos de renta más bajos, la nueva reducción determinada por el Departamento de Educación supondrá en los tramos de renta superiores una rebaja del coste de escolaridad para las familias generales, de entre 12,66 % y un 5,78 %, sobre los precios del presente curso.
Lo ha dicho el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en rueda de prensa, en la que ha presentado la campaña de prematriculación para los primeros niveles del sistema en Nafarroa que, bajo el lema ‘Yo soy de la pública. Ni publikokoa naiz’, avanza en la gratuidad del primer ciclo de educación infantil (El conocido como 0-3 años), con seis de sus 10 tramos ya sin tasas y una bajada lineal de 10 euros para el resto de tramos de renta.
«Son datos claros de avance hacia la gratuidad, que parecen facilitar el alcance de la gratuidad total de todas las plazas en un plazo breve de tiempo», ha insistido el consejero.
Este anuncio sucede a un ciclo de movilización ciudadana muy potente durante el pasado 2022 y que ya logró algunos avances en la negociación con el Gobierno navarro, en lo que se refería a ratios o sueldos, como recogió este artículo de Aritz Intxusta en agosto pasado.
Más de 5.000 niñas y niños
La entrada en el ciclo educativo este próximo curso afectará a 5.201 niñas y niños nacidos en 2020 en Nafarroa, cifra similar al pasado año.
Por ello, y junto al director general de Educación, Gil Sevillano, ha explicado las características de la nueva campaña de prematriculación para estos primeros niveles en el sistema público que, por primera vez, de forma conjunta suma el proceso de admisión del alumnado de la etapa educativa de todo el ciclo de Educación infantil de 0 a 6 años y del ciclo de Educación Primaria.
El periodo de preinscripción para el curso académico 2023-2024 en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria en los centros públicos y privados se llevará a cabo entre los días 6 y 10 de marzo próximo.
Por su parte, el periodo de preinscripción para el Primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años se abrirá también el próximo 6 de marzo y se prolongará hasta el día 17 de ese mes.
Por vez primera, la presentación de solicitudes para la oferta de plazas se realizará de forma conjunta entre el Departamento de Educación y el organismo autónomo de Escuelas Infantiles de Iruñea, tanto para las once escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de la capital, como para las 5 que el Gobierno tiene en la ciudad.
De igual forma, la preinscripción para las dos escuelas infantiles existentes en Burlata (Egunsenti, dependiente del Gobierno foral y la escuela infantil de la localidad, dependiente del ayuntamiento) se realizará de forma conjunta.
Ratios
Gimeno ha explicado que, como novedad en el proceso de admisión, el Departamento de Educación ha determinado para el curso 2023-2024 una disminución de la ratio a 20 alumnos y alumnas en el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) y a 22 alumnos y alumnas en el segundo curso de Educación Infantil en el centro educativo y modelo lingüístico que tenga índice negativo.
El consejero ha indicado también que los centros educativos que, en el momento de aprobación de la resolución, tuvieran grupos que dispongan de una ratio superior a la señalada, únicamente podrán sustituir las bajas que se produzcan cuando ello no implique superar la ratio de 25 estudiantes por aula. Es decir, una bajada de ratios para centros más vulnerables y con mayor índice de necesidad.
En primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil se reservarán dos plazas por cada unidad escolar hasta el final del periodo de preinscripción para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, reserva que se hará efectiva en la totalidad de los centros públicos y privados concertados de la Comunidad foral de Navarra.
Una vez finalizado el plazo de reserva de plazas, las plazas reservadas no cubiertas quedarán, a todos los efectos, liberadas, pudiendo ofertarse a alumnos y alumnas que no hubieran concurrido por condición de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
En el resto de cursos se atenderá al índice de escolarización de dicho alumnado, el cual determinará la naturaleza de las posibles vacantes a ofertar en cada uno de los centros de la Comunidad foral de Navarra.