INFO

Fabrice Rosay asume su cargo como nuevo subprefecto de Baiona

El presidente francés, Emmanuel Macron, firmó, con fecha de 26 de enero de 2023, el nombramiento «por un periodo de tres años» de Fabrice Rosay, que ha acudido este lunes a su nuevo destino como subprefecto de Baiona.

Fabrice Rosay, nuevo subprefecto de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

El presidente francés, Emmanuel Macron, firmó, con fecha de 26 de enero de 2023, el nombramiento «por un periodo de tres años» de Fabrice Rosnay como nuevo subprefecto de Baiona, según recogió el boletín oficial al día siguiente.

Rosay sucedía así en el puesto a Philippe Le Moing-Surzur, que ha sido promovido al cargo de secretario general de la Prefectura de Policía de París.

El nuevo subprefecto se ha instalado este lunes en la sede gubernativa de Allées Marines en la capital labortana.

De 57 años de edad, el nuevo representante del Estado en Ipar Euskal Herria ha ejercido con anterioridad en los departamentos de Cher, Manche y Normandía, al igual que en Pirineos Orientales.

Tras una ceremonia en el Monumento a los Caídos el nuevo subprefecto ha hablado con electos locales y luego con los medios de comunicación, ante quienes ha glosado su recorrido en la administración francesa.

Se ha reivindicado como un «hombre de terreno» para añadir que su toma de contacto con la realidad del departamento de Pirineos Orientales (Catalunya Nord) le ha permitido tener un conocimiento de «territorios con fuerte singularidad».

La agenda vasca

Sin embargo, Fabrice Rosay ha confesado que deberá familiarizarse con los asuntos más candentes en Euskal Herria, tales como el cierre de fronteras, la migración o la política institucional, entre otros.

En la toma de posesión, el nuevo subprefecto ha hablado con algunos electos que, según ha explicado, le han remarcado que la crisis de la vivienda ocupa una parte importante en la agenda territorial.

Este mismo miércoles, Rosnay se reunirá con la nueva secretaria general de la Subprefectura encargada de este dosier, Joëlle Gras.

«Se trata de estudiar el cuadro jurídico antes de trabajar con los electos que se enfrentan día a día con el problema y de ver con ellos qué puede proponer el Estado en la escala local», ha explicado Fabrice Rosay, según recoge el semanario ‘Mediabask’.