La Ertzaintza carga en Cruces contra las huelguistas de las contratas de limpieza de Osakidetza
En la primera jornada de huelga de esta semana, la Ertzaintza ha cargado contra las huelguistas en Cruces. Las trabajadoras del servicios de limpieza subcontratado por Osakidetza llevan más de 5 años sin convenio y las negociaciones con las empresas están bloqueadas.
Trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza han dado inicio este lunes a una semana de huelga convocada por los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK en demanda de la homologación de condiciones laborales en relación al personal propio del Servicio de Salud.
Esta primera jornada se ha saldado con incidentes en el hospital de Cruces, cuando la Ertzaintza ha cargado contra las huelguistas.
Ertzaintzak Gurutzetako ospitalean kargatu du, @osakidetzaEJGV-ko garbitzaileen protestan
— LAB SINDIKATUA (@LABsindikatua) February 27, 2023
4 langile identifikatu dituzte
2 langie atxilotu dituzte
Hainbat langile zaurituta, eta euretako bat larrialdietara eraman behar izan dute pic.twitter.com/UG9WHtdtV6
Según ha informado el sinciato LAB, dos trabajadoras han sido detenidas y otras cuatro identificadas. Además, una huelguista ha tenido que ser trasladada a Urgencias del hospital.
Sin convenio más de 5 años
Según han explicado los sindicatos convocantes, el colectivo lleva más de 5 años sin convenio y pese a las numerosas reuniones celebradas con las empresas (medio centenar), «no hay ningún avance» y la negociación se encuentra en una situación de «bloqueo absoluto».
Las centrales han señalado que el convenio colectivo de aplicación «tiene por objeto la homologación de condiciones al personal de Osakidetza, pero tanto las empresas como el cliente (Osakidetza) están incumpliendo el principio de homologación».
Para defender sus reivindicaciones, han llamado a la huelga a cerca de 2.500 trabajadoras del servicio de limpieza y han convocado movilizaciones ante diferentes centros sanitarios.
«Estamos reivindicando que se nos apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base al principio de homologación: tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, etc.», han precisado.
Los sindicatos han denunciado que Osakidetza «no se ha dignado» ni a contestarles cuando se han dirigido a sus responsables para tratar de desbloquear el conflicto.
«¿Por qué la Administración vasca se implica en conflictos de sectores masculinizados (caso del metal de Bizkaia), y da la espalda cuando las protagonistas del conflicto laboral somos mujeres?», han preguntado.