INFO

Lakua planteará estudiar en la Mesa de Diálogo Social la semana laboral de 4 días

La consejera de Trabajo del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, ha anunciado que la Mesa de Diálogo Social estudiará el próximo año la posibilidad de implantar la semana laboral de 4 días sin rebaja salarial.

El debate sobre la semana laboral de cuatro días está abierto en muchos países. (GETTY IMAGES)

La vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, ha anunciado que el Gobierno de Lakua propondrá en la Mesa de Diálogo Social la creación de un «grupo de innovación» en las relaciones laborales que aborde la posibilidad de implantar la semana de cuatro días laborables con el mismo salario, la participación de los trabajadores en las decisiones estratégicas de las empresas y las posibilidades del teletrabajo.

Lo ha dicho en respuesta a una pregunta en el pleno de control del Parlamento sobre qué medidas innovadoras en materia de empleo tiene previsto desarrollar su Departamento.

Ha explicado que en la próxima reunión de este foro, que este mes de marzo deberá aprobar su plan de trabajo anual, trasladará la posibilidad de crear dicho grupo de trabajo que analizará las medidas que puedan complementar desde las competencias propias las mejoras que han supuesto la subida del Salario Mínimo y la reforma laboral, materias de competencia estatal.

En concreto, ha dicho que va a proponer un grupo de trabajo, con una investigación con ensayo práctico y evaluación final en tres ámbitos. De esta forma, planteará «ensayar la semana laboral de cuatro días sin reducción de salario y sin incremento de horas, estudiando sus efectos en productividad y conciliación».

En este sentido, ha dicho que propondrá un ensayo, con las empresas que quieran participar, sobre la semana laboral de cuatro días sin reducir salario, para evaluar sus ventajas y desventajas.

A ello ha añadido la propuesta de ensayar la «codeterminación en el lugar de trabajo, en un momento de profunda transformación tecnológica, dando más papel a los trabajadores».

Ha dicho que conviene «testar bien» si el teletrabajo, muy demandado por algunos profesionales, puede tener otros riesgos para sus derechos, y «articular mecanismos por los que salgan beneficiados empresas y personas trabajadoras» con este método.

LAB prefiere acortar jornadas

El sindicato LAB, que ve «mucha propaganda» en la propuesta de Mendia, considera más adecuada «una reducción de jornada diaria» que permita «responder mejor a las necesidades de cuidado» que implantar la semana laboral de cuatro días.

La central abertzale considera que el debate de la reducción de jornada es un debate que «hay que abordar» y ha recordado que «la mayoría sindical no participa en la mesa de diálogo social». El sindicato cree que Empleo debe «posibilitar espacios y formas para que la realidad sindical de este país quede reflejada en el debate».

Asimismo, ha destacado que LAB impulsa una reducción de jornada con el objetivo de «mejorar las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora, repartir el empleo, así como poder abordar las necesidades de cuidado para que los trabajadores puedan tener tiempo necesario para poder realizar dichos trabajos de cuidado no remunerados».