INFO

Chivite explica que también ella se ha sentido discriminada en reuniones

María Chivite ha participado en un ciclo de conferencias organizado por el CPEIP Otero de Navascués de Cintruénigo. En la charla, ha explicado que se ha sentido discriminada por su condición de mujer en reuniones que ha mantenido como presidenta del Gobierno de Nafarroa.

María Chivite ha participado en un ciclo de conferencias organizado por el CPEIP Otero de Navascués de Cintruénigo. (navarra.es)

La lehendakari navarra, María Chivite, ha afirmado que también ella se ha sentido discriminada en ciertas reuniones, en las que a veces ha habido personas que no le miraban a ella, sino a los hombres de su equipo de gabinete. Lo ha explicado en una charla con alumnos y alumnas del CPEIP Otero de Navascués de Cintruénigo, en la que ha mostrado su orgullo de «vivir en una comunidad que haya tenido tres presidentas seguidas» (antes fueron Yolanda Barcina y Uxue Barkos sucesivamente; las tres, además, de tres formaciones políticas diferentes).

La expresión de orgullo la ha verbalizado «no porque crea que las mujeres podemos hacer este trabajo mejor que los hombres, sino porque, antes de que llegara la primera mujer a la presidencia de Navarra, había habido siete presidentes hombres seguidos, y a nadie parecía importarle».

Chivite ha visitado su localidad natal para participar en la apertura del ciclo de conferencias ‘Semana de empoderamiento de la mujer cirbonera’, organizado por el CPEIP Otero de Navascués, y posteriormente ha respondido a las preguntas que le han planteado los alumnos y alumnas del IESO La Paz de este mismo municipio.

Durante su intervención, ha explicado que las mujeres tienen derecho a «participar en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la política, la economía, la educación y la cultura». Asimismo, ha destacado tres condiciones que considera necesarias para conseguir el empoderamiento: fomentar la educación, promover la igualdad de género y la creación de oportunidades. «Debemos asegurarnos de que las mujeres tengan acceso a oportunidades de liderazgo y participación en la sociedad. Esto incluye trabajar para que estén representadas en cargos políticos, directivos y de liderazgo», ha explicado.

Dentro del ciclo de conferencias que se van a celebrar en el centro, van a participar mujeres como Mónica Garbayo, actriz del grupo de teatro Alhama de Corella; Asun Sesma, directiva de la empresa de alimentación General Mills; Vanesa Segura, ginecóloga del Hospital Reina Sofía de Tutera; Merche Izal, jugadora de Osasuna...

Con mujeres, «menos chillos»

Tras la conferencia en el CPEIP Otero de Navascués, la presidenta ha acudido al IESO La Paz de la localidad, donde ha respondido a las preguntas que le han planteado los alumnos y alumnas del instituto, con motivo también del 8 de marzo. En la entrevista, la presidenta ha indicado que lo que más le gusta de la política y de estar al frente de las instituciones es la «capacidad de cambiar las cosas, de mejorarlas», y lo que menos le gusta es «el ruido, los insultos personales».

Chivite ha explicado que «indudablemente, existen más dificultades siendo mujer para ocupar puestos de responsabilidad» y ha destacado que «nosotras mismas a veces no nos vemos capaces de liderar determinadas cuestiones, porque estamos escasas de referentes». También ha señalado que por ser mujer «parece que se debe demostrar más».

La presidenta ha apuntado que el Gobierno de Nafarroa actualmente es paritario, ya que hay el mismo número de consejeros que de consejeras, pero quien lo lidera es una mujer. En este sentido, ha remarcado que la manera de liderar de una mujer se nota en que hay «menos chillos, y la forma de gobernar es más conciliadora». «En estos momentos, en la política sobra testosterona, las mujeres tienen un papel clave porque hacen del diálogo un instrumento mejor», ha manifestado.