INFO

Fallece Phyllida Barlow, protagonista de la siguiente exposición de Chillida Leku

La escultora británica Phyllida Barlow iba a ser la protagonista de la primera exposición individual que Chillida Leku dedicara a un artista vivo. Falleció este lunes, a los 78 años.

Phyllida Barlow, en una muestra anterior. (Elon Schoenholz | Cortesía de la artista y Hauser & Wirth)

La artista contemporánea y escultora británica Phyllida Barlow iba a inaugurar el 23 de mayo una exposición individual en el museo Chillida Leku de Hernani. En la cima de su carrera, iba a ser la primera artista viva en activo que realizase una muestra individual en el museo, pero falleció este lunes de manera repentina, según publican medios británicos.

Barlow vivía y trabajaba en Londres. Con una carrera de casi seis décadas, se inspiró en su entorno para crear grandes instalaciones. «Las inquietas formas inventadas de Barlow van más allá de los límites de la masa, el volumen y la altura, bloqueándose, superponiéndose y equilibrándose precariamente. El público se enfrenta a una nueva relación con el objeto escultórico y el mundo exterior», recordaban desde el museo de Hernani.

Tenía tenía previsto reunir dentro de Zabalaga diversas obras creadas el año pasado y una gran escultura en el exterior, en la que sería su primera gran exposición en Euskal Herria y el Estado.

Barlow saltó a la fama internacional como escultora tras jubilarse en 2009, después de cuatro décadas enseñando arte. Presentó su primera exposición importante en una galería pública de Serpentine, al que siguieron muestras en Nueva York y Dallas y en 2014 se encargó de crear una exposición especifica para la Tate Britain. En 2011 la declararon Royal Academician y en 2021, dama. 

En los últimos años, expuso en numerosas instituciones internacionales como el Sprengel Museum de Hannover (2022), el Tate Modern de Londres (2021), el Haus der Kunst de Múnich (2021) o la Bienal de Venecia (2017).

Reconocida como una de las artistas contemporáneas con mayor proyección internacional, Phyllida Barlow era «una artista que amplía continuamente los límites del medio escultórico», afirmaba Mireia Massagué, directora de Chillida Leku, en la nota de presentación de la exposición.

Por su parte, la responsable de exposiciones, Estela Solana, añadía que Barlow cuestionaba el concepto tradicional de escultura. «La noción de construcción, destrucción y reconstrucción como parte de un ciclo natural del paso del tiempo es una gran inquietud para la artista», reflexionaba, y destacaba que «la temporalidad, la fragilidad o los materiales ordinarios y su interrelación con el espacio juegan un papel importante en sus composiciones».