Lakua aprueba el Plan de Cultura, que pretende establecer las bases de Guggenheim Urdaibai
El ‘Plan Estratégico de Cultura 2028’, aprobado este martes por Lakua, incluye entre sus objetivos «establecer las bases del proyecto Guggenheim Urdaibai». No obstante, el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha reconocido que «todavía no existe un calendario ni ninguna previsión de construcción»
El Gobierno de Lakua ha aprobado este martes el ‘Plan Estratégico de Cultura 2028’, en el que se recoge el compromiso de «establecer las bases del proyecto Guggenheim Urdaibai».
Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo y consejero de Cultura, Bingen Zupiria, quien ha advertido de que «estamos en un momento en el que, con el liderazgo de la Diputación de Bizkaia, se está definiendo el proyecto en todas sus vertientes». No obstante, ha reconocido que «todavía no existe un calendario ni ninguna previsión de construcción», ya que faltan muchos flecos por atar.
«Estamos pendientes de una definición de necesidades, de servicio, de la adquisición de las diferentes superficies que podrían albergar las instalaciones de ese museo, de toda la revisión de los planes urbanísticos en vigor para ver de qué forma se adecúa el museo a ellos. Y estamos pendientes del plan de financiación para el mismo, y también de los compromisos que cada institución, Gobierno Vasco, Diputación foral de Bizkaia y ayuntamientos de la zona y otros órganos, adquieran para el desarrollo integral de la comarca», ha manifestado.
«Después del conocimiento de esas precisiones, que en los próximos meses habrá que determinar, será el momento en el que cada institución adopte sus compromisos», ha añadido, repitiendo que, «en cualquier caso, es algo que está ahora mismo en fase de desarrollo».
Ha explicado que «hay un compromiso por parte de la Diputación de Bizkaia y del Museo Guggenheim de Bilbao para que antes del verano se puedan conocer las necesidades y servicios que requeriría el nuevo Guggenheim, y, a partir de ahí, habría que hacer una cuantificación económica de su coste y habría que proceder a la convocatoria de algún tipo de concurso para la elección de un arquitecto que lo pudiera desarrollar».
«Pero, mientras no se conozcan las características, necesidades y requerimientos que puedan tener estas instalaciones y no se resuelvan los otros aspectos, es difícil plantear un calendario concreto», ha detallado el consejero, que ha presentado ante los medios un plan que pone en valor la dimensión económica de la cultura y propone el reconocimiento de su carácter profesional.
Profesionalización del sector cultural
En este sentido, conviene señalar que, entre las líneas de actuación e hitos del documento figura la necesidad de profundizar en la profesionalización de creadores y creadoras y de las personas que trabajan en la cultura, así como favorecer y desarrollar las industrias culturales. Para ello se propone mejorar las condiciones de trabajo, mediante medidas de fiscales y de contratación; el desarrollo de un «sistema vasco del sector audiovisual»; y programas bilaterales de internacionalizaciones con Quebec, Flandes y Japón.
Además, se prevé el desarrollo de la Ley de Gestión Documental y de Patrimonio Documental de la CAV; la protección y socialización del patrimonio de Altos Hornos de Bizkaia; nuevos usos del patrimonio como espacios de creación en Zalla y Errenteria; e inversiones en diferentes localidades, como Urduña, Artziniega, Añana o Getaria.
En cuanto al presupuesto, el plan incluye una previsión económica para el periodo 2023-2025, cuantificada en 293 millones de euros.