INFO

EITB define ‘Akelarre’ como exponente de amor y respeto a los valores de la sociedad vasca

El director general de EITB, Andoni Aldekoa, ha definido ‘Akelarre’ como «un programa de humor» que «está concebido desde el amor y el respeto a los elementos de referencia y pertenencia de la sociedad vasca», que pretende llevar «esos valores» a «nuevos públicos».

Los presentadores de "Akelarre", Valeria Ros y Pablo Ibarburu (ETB)

El director general de EiTB, Andoni Aldekoa, ha respondido a la pregunta realizada por la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre sobre si considera que la línea del programa ‘Akelarre’ se ajusta a los principios recogidos en la ley de creación del ente, y si no cree que miles de espectadores podrían sentirse ofendidos por el enfoque que el programa ofrece sobre Euskal Herria y su cultura.

Y la respuesta ha sido que «EITB, sigue hoy, como todas las generaciones que a través del tiempo y las circunstancias de cada momento han trabajado para transmitir ese legado, buscando cómo conectar y generar ese vínculo emocional con la cultura y el euskara en las nuevas generaciones y en todos los sectores de la sociedad a la que sirve».

En ese contexto explica que ‘Akelarre’ «es un programa de humor que como tal debe ser entendido y está concebido desde el amor y el respeto a los elementos de referencia y pertenencia de la sociedad vasca. Pretende poner en el máximo exponente posible esos valores para que sean vistos y seguidos por nuevos públicos. Y lo quiere hacer desde el humor y la ironía, introduciendo elementos que para todos y todas son importantes como nuestros deportistas, artistas, músicos y músicas, etc.»

‘Akelarre’ ha desatado una polémica en las redes sociales, en las que se acusa a su presentadora, la actriz Valeria Ros, de desconocer la cultura euskaldun, se cuestiona el formato del programa y en el que han participado profesionales referenciales de la propia ETB, como escribió en NAIZ+ Martxelo Díaz.

«Apoyo y libertad para los profesionales»

Andoni Aldekoa asegura que «la dirección general de EITB va a trabajar para seguir fortaleciendo el legado cultural y lingüístico vasco, desde el agradecimiento a todas las personas y entidades que lo llevan haciendo durante generaciones, fomentando nuevas formas para hacerlo, desde la diversidad y la pluralidad, intentando conectar con las generaciones jóvenes, por lo que apoyará y seguirá dando libertad a los y las profesionales para que exploren las mejores vías y formatos para hacerlo, defendiendo la libertad de expresión y pluralidad e introduciendo los ajustes necesarios para tener un mayor éxito entre la audiencia vasca».

El director general recuerda que «EITB desde su origen se sustenta sobre esos dos potentes pilares: nuestra cultura y nuestra lengua. Son ya 40 años en los que como colectivo al servicio de la sociedad vasca hemos trabajado para apoyar y fomentar esa cultura, y para extender y difundir nuestra lengua, el euskara».

Apunta que «en estos momentos en los que cada vez más todas las sociedades están expuestas a sufrir la difuminación de su idiosincrasia en la globalización y la digitalización, nuestro compromiso con nuestra lengua y nuestra cultura se renueva con más fuerza y determinación que nunca, adaptándonos a los nuevos tiempos, pero sin renunciar a nuestra razón de ser». Y en ese compromiso enmarca el programa ‘Akelarre’.

Por contra, en su pregunta, la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre, tras cinco emisiones, subrayaba que «llama la atención, tratándose de ETB, la televisión pública vasca, el desconocimiento que muestran los líderes de este programa en torno a la cultura vasca y, yendo más allá, resulta también doloroso cuando la cultura vasca es observada y ridiculizada desde una perspectiva española».