INFO

La hostelería de Errenteria se pone manos a la obra

La asociación Ostari comienza a poner en práctica las medidas recogidas en el plan estratégico para actualizar y potenciar la oferta hostelera y, al mismo tiempo, reafirmar su compromiso con la economía y la vida local.

Terrazas abarrotadas en los establecimientos hosteleros ubicados en el centro comercial Niessen de Errenteria. (NAIZ)

Los nuevos hábitos de consumo y las nuevas realidades provocadas por la pandemia y la crisis económica han llevado a los hosteleros de Errenteria, agrupados en la asociación Ostari, a ponerse manos a la obra, convencidos de que este sector «debe caminar a la par de la evolución de la sociedad».

Así, con la colaboración del Ayuntamiento y de la asociación de comercio, hostelería y servicios Errenkoalde, encargaron la redacción de un plan estratégico, que fue elaborado por la consultora Ikertalde y que concluyó el año pasado. Un proceso en el que han participado los propios hosteleros, todo ello en el marco del Consejo Asesor del Comercio y la Hostelería.

Tanto Fernando Cuéllar, miembro de Ostari, como Maika Martín, presidenta de Errenkoalde, subrayan que ya antes de la pandemia «veíamos la necesidad de hacer cambios para adaptarnos a las nuevas demandas de la población y que para ello era necesario hacer un análisis en profundidad con ayuda de las instituciones». En opinión de Cuéllar, «en la hostelería se trabajaba con las inercias de siempre y veíamos que se podía hacer más por potenciar el sector».

El plan estratégico, además de un diagnóstico de la situación, recoge los ejes para mejorarla. Fernando Cuéllar destaca que en el apartado referido al diagnóstico, «se realizó una encuesta entre la población para que valorara la hostelería local, que tuvo una respuesta muy importante, ya que participaron 700 personas, lo que le dio un valor muy importante a la hora de sacar conclusiones».

Una de esas conclusiones es que hoy día existe un nuevo tipo de consumidor, que se preocupa más por la salud y el bienestar, que tiene nuevas formas de comunicarse y relacionarse, y que demanda nuevos servicios como terrazas, envío a domicilio...

Por todo ello, el Plan Estratégico plante la necesidad de actualizar y potenciar la oferta hostelera, que consolide a Errenteria como un espacio hostelero y de ocio de referencia.

Uno de los trabajos que se han hecho a raíz del plan estratégico  ha sido la redacción de un Decálogo de Buenas Prácticas, en el que se detallan aspectos para contribuir a la convivencia, la dinamización de actividades o la sostenibilidad medioambiental.

Entre las medidas concretas que se están trabajando actualmente, Maika y Fernando destacan la puesta en marcha de una plataforma en internet que aglutine toda la información sobre los establecimientos hosteleros del municipio, al que posteriormente se incorporarán los comercios y servicios. «La idea es que la gente pueda encontrar de una forma ordenada todos los establecimientos hosteleros del pueblo, con su ublicación, oferta, horarios...».

Otro de los trabajos que se han hecho a raíz del Plan Estratégico  ha sido la redacción de un Decálogo de Buenas Prácticas, en el que se detallan aspectos para contribuir a la convivencia, la dinamización de actividades, la sostenibilidad medioambiental (tratamiento de residuos, eficiencia energética...) o la seguridad y la higiene, entre otros.

También se han introducido modificaciones en la ordenanza de terrazas, «ya que con la pandemia ha quedado demostrado que han ganado importancia» y se ha puesto en marcha una campaña específica de bonos de consumo dirigida a los jóvenes entre 17 y 35 años para animarles a seguir disfrutando del ocio en Errenteria.

Retos para el futuro

De cara al futuro, los retos a los que se enfrentan los hosteleros de Errenteria pasan por conseguir la implicación de todas las personas que trabajan en el sector «para que se sientan representadas», mejorar la competitividad de las empresas hosteleras, crear una bolsa de trabajo para el sector, organizar cursos de formación y desarrollar actividades de animación y dinamización en el municipio.

En definitiva, los hosteleros de Errenteria, como establecimientos que contribuyen a dinamizar la economía local, se han puesto manos a la obra para reafirmar su compromiso con la economía y la vida del municipio.