INFO

Rostros populares se suman a la campaña por la apertura del albergue La Sirena todo el invierno

Personalidades como la deportista y presentadora televisiva Lur Errekondo, la cantautora Sara Zozaya, el grupo musical Sonakay o la periodista Maider Egues han grabado sendos vídeos para reclamar más recursos para las personas sin techo que residen en Donostia.

Exterior de La Sirena, albergue que se suele utilizar para acoger a personas sin techo cuando hace mucho frío en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

Rostros populares de Euskal Herria se han sumado a la iniciativa de Harrera Sarea para solicitar que el albergue donostiarra de La Sirena permanezca abierto durante todo el invierno como recurso de acogida para las personas sin techo. La campaña, que incluye una recogida que ha alcanzado ya las 3.000 firmas, se desarrolla bajo el lema «¡Derecho a techo! ¡Abrid la Sirena!».

Entre quienes han grabado un vídeo respaldando este demanda están la deportista y presentadora televisiva Lur Errekondo, la cantautora Sara Zozaya o el grupo musical Sonakay.

En la campaña participan también la periodista Maider Egues, los actores y actrices Asier Hernández, Ramón Agirre, Olatz Beobide, Iñake Irastorza, Miren Gojenola y Joseba Apaolaza; el cineasta Pello Gutierrez, la piragüista olímpica Maialen Chourraut y Kattalin Ansorena, que interpreta el papel de Mirri en el trío de payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton.

«Arbitrariedad»

Ha sido Sos Racismo quien ha informado de estas adhesiones, en una nota en la que ha recordado que en la capital guipuzcoana cada vez hay más personas pernoctando en la calle. «La dotación de recursos y presupuestos no es suficiente para cubrir las necesidades», señala el comunicado, que añade además que «las declaraciones de representantes institucionales del Ayuntamiento ponen en evidencia la arbitrariedad de la decisión de si abrir o no el albergue. Oficialmente se abre cuando la temperatura baja de los 5 grados, pero este invierno ha sido un claro ejemplo de que no siempre es así».

Sos Racismo ha recordado que el mes pasado fue debatida «sin éxito» una «petición para fijar los criterios de apertura en un protocolo», y ha denuniado que la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, tildó de «intrusismo» la labor que llevan a cabo las personas voluntarias que ayudan a quienes no pueden acceder a los recursos públicos.   

Esta campaña sigue los pasos de la realizada en 2020, cuando participaron Olatz Salvador, Getari Etxegarai, Garbiñe Biurrun, Amets Arzallus o Pello Reparaz, entre otras personalidades.