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Rementeria responsabiliza a Lakua de la línea 4 del Metro, y EH Bildu le pide «liderazgo»

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha defendido que la Diputación ha hecho mucho trabajo a favor de la extensión del Metro», pero afirma que esta materia es competencia de Lakua. EH Bildu le ha pedido «liderazgo» para que las aportaciones de los vecinos se tengan en cuenta.

Foto de archivo del Metro Bilbao. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una pregunta del juntero de EH Bildu Raúl Méndez sobre los pasos que tiene previstos la Diputación para garantizar que las propuestas realizadas por los vizcainos en el proceso de participación sobre la línea 4 de Metro sean tenidas en cuenta en la licitación del estudio informativo, recientemente aprobada por Euskal Trenbide Sarea.

Rementeria ha subrayado que la Diputación «ha hecho muchos trabajos a favor de la extensión del Metro. De este modo, ha destacado «la insistencia y el planteamiento» del Gobierno foral «que trasladó a la administración que es competente, el Ejecutivo de Lakua, para que hiciera los estudios y las edificaciones necesarias».

En esta línea, ha insistido en que quien tiene la competencia en esta materia es el Gobierno de la CAV, que, según ha señalado a EH Bildu, «también es el Gobierno de los vizcainos y vizcainas en los temas de su competencia, en los que tiene que trabajar, recoger las alegaciones, estar con la ciudadanía...». «Cada uno tiene que hacer lo que le corresponde», ha remarcado.

La plataforma vecinal por la línea 4 del metro advirtió hace unas semanas de que el actual proyecto no les satisface. Señalaron que la adjudicación del proyecto constructivo del trazado entre Abando y Basurto, pasando por Irala y Errekalde, no atiende sus demandas históricas. Su apuesta es la conexión entre Errekalde, Moyua y Matiko, como se aprobó hace cinco años.

EH Bildu le pide «liderazgo»

Desde EH Bildu, Méndez ha pedido a Rementeria «liderazgo para modificar el trazado y para defender también las aportaciones de la ciudadanía».

«¿Para qué hemos dado voz a los vecinos del Sur de Bilbao, van a dejar todas estas propuestas en un cajón, en manos del señor Arriola?», ha cuestionado el apoderado, que ha recordado que la línea 4 será financiada al 50% por la Diputación y ha considerado que el Gobierno foral no está defendiendo los intereses de los vecinos.

Así el juntero ha subrayado que no «es tiempo de imponer», sino de «llegar a acuerdos con los vecinos y entre los grupos políticos porque no se puede licitar proyectos cerrados sin tener en cuenta esas propuestas de la ciudadanía».

En su iniciativa, el apoderado de EH Bildu ha recordado que, en abril de 2018, las Juntas Generales vizcainas acordaron por unanimidad instar a realizar el Estudio Informativo de la Línea 4 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao «garantizando un proceso participativo» y este proceso se realizó en 2021, con una participación de 1.206 personas, a los que se suman 3.382 apoyos vecinales que recogió la plataforma Metro Línea 4.